Destacan potencialidad del desarrollo rural a partir del turismo en la zona fronteriza
Santo Domingo. Las provincias de la zona fronteriza, dada la dotación de recursos y de patrimonios naturales que disponen, podrían enmarcar su oferta en un turismo de diferentes modalidades, tanto el todo incluido, como el rural, de montañas y sostenible, según aborda el informe Monitor de la Frontera” correspondiente a julio de 2023.
El informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, elaborado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, aborda el efecto positivo del turismo como un potencial del desarrollo rural en la zona fronteriza.
Destaca la importancia que tiene el turismo en la economía para la República Dominicana, representando un 15% del Producto Interno Bruto, convirtiéndose en un generador de empleo a nivel nacional.
Resalta que dentro de los patrimonios culturales y naturales de la zona fronteriza, hay 209 esparcimientos acuáticos, 97 atracciones naturales, 36 áreas protegidas y 86 patrimonios arquitectónicos e históricos.
Sin embargo, puntualiza que, a pesar del auge turístico a nivel nacional, 8 de cada 10 turistas se hospedan en otras provincias de Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, Puerto Plata, Samaná y Santiago, lo que implica una mínima presencia turística en el territorio.
Desarrollo rural
El informe precisa que tanto el turismo rural como el turismo de montaña, tiene un gran potencial para estimular el crecimiento de la economía local y el cambio social, por su complementariedad con otras actividades económicas, su contribución al PIB, la creación de empleo y su capacidad de promover la distribución de la demanda económica.
Puntualiza que el aumento de la oferta de empleo y mejoría en los medios de subsistencia locales, además la promoción y conservación de los recursos naturales y culturales, como oportunidades relevantes para el desarrollo del turismo rural en los territorios.
El informe indica que la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza, MIFRONTERARD, contiene más de 5 iniciativas encaminadas al fomento del desarrollo rural y al turismo local.
Donde se destaca el proyecto ecoturístico La vuelta al Lago que pretende articular toda la oferta ecológica y turística existente alrededor del lago Enriquillo, con la finalidad de promover el desarrollo económico y dar a conocer el potencial de las zonas alrededor.
Desarrollo rural y turismo
El informe señala que el turismo rural puede fungir como promotor del desarrollo de las comunidades rurales en la zona fronteriza al proveer oportunidades de negocio y generación de empleos en el territorio.
Precisa que se observan potencialidades con respecto a la producción de productos distintivos, originarios de las comunidades para el beneficio y desarrollo de la población de microempresarios y pequeños productores; sin embargo, actualmente existen limitaciones para el desarrollo del turismo rural en la zona fronteriza, el enfoque principal por parte de las iniciativas ha sido el turismo de playa, por lo que se necesita proyectos que den a conocer el resto de los atractivos naturales presentes en la zona.
De igual forma destaca la importancia de la formación en habilidades relacionados a servicios turísticos para garantizar que los empleos generados correspondan a los habitantes de la zona fronteriza.
Esta revisión de la oferta turística disponible en el territorio es relevante en el contexto del Proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo, Pedernales, el cual incluye un desarrollo hotelero de 4,700 habitaciones en su primera fase, además de un puerto turístico de uso mixto, con repercusiones en la economía nacional dada la naturaleza de arrastre de la actividad turística.
No obstante, al desarrollo del proyecto de Cabo Rojo, es de importancia el aumento en la oferta de alojamiento turístico local, tomando en cuenta el incremento de actividades turísticas abocadas al turismo rural, de montaña y ecológico.