Despradel dice el gobierno juega a endeudarse en dólares
El economista Carlos Despradel dijo que el gobierno, ante la posibilidad de que se reduzcan las inversiones extranjeras, “está jugando a la política de endeudarse en dólares. Es, dijo, para el Poder Ejecutivo recibir dinero que le ayude a cubrir su propio déficit fiscal. Pero al mismo tiempo el déficit de balanza de pago”, señaló.
En su opinión, el gobierno no quiere descansar en la entrada de capitales privados para financiar el déficit, sino que quiere asegurarlo a través del endeudamiento externo, manifestó Despradel al ser entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.
Citó el ejemplo de que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa está buscando recursos en dólares en el extranjero.
Es con el objetivo, dijo, de asegurar suficientes divisas para mantener activa la economía del país.
“Eso es en cuanto al equilibrio externo, es en cuanto a mantener los precios (de los productos) y la tasa de cambio controlados”, dijo.
Dijo que mantener el empleo es uno de los objetivos de la política económica, pero este año es el desempleo, por las bajas que n se producirían en los ingresos de turismo, entre otros factores. (HO-4)
Pared rechaza “divorcio” entre PE-BC
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, rechazó ayer que haya un divorcio entre la política monetaria y la fiscal y dijo que si así fuera se habría producido una “debacle” económica en el país.
De esta manera Pared Pérez, quien es, además, secretario general del PLD, le salió al paso al planteamiento del economista Carlos Despradel en el sentido de que las diferencias entre las medidas del Banco Central y del Poder Ejecutivo aparentan la existencia de dos gobiernos.
Dijo que si fuera así, “la situación sería mucho peor.”
Subrayó que cuando no hay similitudes entre las políticas monetaria y fiscal, “esperen la debacle” y añadió, que eso fue lo que ocurrió en el gobierno del perredeísta Hipólito Mejía.
“Aquí, yo creo que el manejo económico del gobierno ha sido excelente desde el año 2004”, sostuvo.
Manifestó que de lo contrario, las tasas de inflación y desempleo fueran mayores y no hubiera estabilidad en la tasa de cambio.
Dijo que “aquí lo que ha habido es estabilidad y crecimiento económico desde el año 2004.” (HO-10)