Denuncian campaña negativa contra RD
Una campaña publicitaria para vender un medicamento puede afectar significativamente el mercado de turistas canadienses que cada año visitan a República Dominicana, y que en 2008 fue de 634,937 visitantes.
De hecho, aparte de Estados Unidos, República Dominicana es el principal destino turístico para los canadienses.
Ayer, en una conferencia de prensa, los secretarios de Turismo y Salud Pública denunciaron que la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline inició a principios de este mes de febrero una campaña publicitaria en radio, televisión, medios impresos y publicaciones especializadas en turismo de Canadá, que utiliza el nombre de República Dominicana y muestra imágenes de playas nacionales. Mostraron también la publicidad aparecida en la revista Canadian Travel y en los canales de televisión canadienses.
En ella se advierte que en lugares como República Dominicana los turistas pueden contagiarse con hepatitis A y B, y que para combatir la enfermedad la empresa tiene el medicamento Twinrix, que de acuerdo con informes obtenidos por Resumen Turismo cuesta 40 dólares por vacuna.
El secretario de Turismo, Francisco Javier García afirmó que la campaña causa un daño significativo al turismo y la economía de República Dominicana por lo que ha exigido a la empresa farmacéutica el retiro inmediato de la campaña y que de no hacerlo responderá con todos los medios legales a su alcance.
“Hay un daño que han hecho y tendrán que pagarlo”, dijo el secretario de Salud, Bautista Rojas al explicar que la hepatitis es una enfermedad endémica en tres cuartas partes del mundo. En República Dominicana – afirmó – la incidencia del tipo A se ha reducido debido a la mejoría en la salubridad y en el acceso al agua potable de la población y sobre el tipo B dijo que su vacuna es gratis en cualquier centro de salud estatal.
Rojas dijo que este lunes se reunió con los ejecutivos en el país de la empresa, a quienes denunció que la campaña es violatoria de los acuerdos internacionales.
García recordó que sólo la Organización Mundial de la Salud o la Oficina Panamericana de la Salud pueden determinar si un país representa peligro para la salud de las personas.
García dijo que inicialmente se quejó por vía telefónica ante el principal ejecutivo de GlaxoSmithKline en República Dominicana, Nelson Johnson, y mostró copia de una carta que le remitió tras recibir sus explicaciones.
En ella, el funcionario dominicano afirma: “Señor Johnson, en su carta del día de ayer, 5 de febrero de 2009, usted me hace saber que la empresa GlaxonSmithkline modificará su campaña “para excluir el nombre de la República Dominicana de todos los materiales dirigidos a los consumidores y que dichas modificaciones se podrán ver a partir del día 1º de marzo de 2009”. Para nosotros es prácticamente una burla que empezando el mes de febrero esta empresa informe que el nombre de República Dominicana será excluido de su campaña a partir del 1º de marzo, con lo cual causarían un daño irreparable a la imagen de destino turístico seguro que constituye hoy la República Dominicana”.
García también refirió que la seguridad del destino turístico dominicano para la salud de los viajeros ha sido reconocido, incluso, por la Federación de Touroperadores del Reino Unido.