Delegación dominicana logró participación exitosa en la COP26
La delegación de la República Dominicana finalizó con éxito su participación en la Vigesimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada del 31 de octubre hasta el 13 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.
La representación encabezada por Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue elegida para representar varios temas de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés) en las plenarias y en las reuniones bilaterales realizadas en la COP26.
La viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, explicó que la República Dominicana sustento en la cumbre:
- Que es prioritario mantener los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura media a nivel mundial en 1,5 grados Celsius
- La necesidad de un mayor incrementar el financiamiento para los programas de adaptación al cambio climático
- La urgencia de crear mecanismos e instrumentos financieros para la recuperación en caso de eventos climáticos extremos.
El acuerdo alcanzado en Glasgow llama a reducir el uso del carbón y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, y mantiene vigente el compromiso de actuar para que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5 º C.
De Camps indicó que también se acordó la duplicación del financiamiento para la adaptación al cambio climático, asunto de vital importancia para países insulares como la República Dominicana, que son los más vulnerables.
Sobre la necesidad de un fondo de financiamiento para la recuperación en caso de pérdidas y daños, se analizaron algunas alternativas para ofrecer asistencia técnica a los países menos desarrollados, principalmente las islas, constantemente amenazados por tormentas, huracanes, inundaciones y otros eventos meteorológicos.
En el evento participaron los principales líderes mundiales, entre ellos, el primer ministro británico Boris Johnson, el enviado especial de los Estados Unidos para el clima John Kerry, jefes de Estado de todos los continentes, el ex presidente Barack Obama y representantes de organizaciones no gubernamentales y empresariales.