Debatirán el jazz desde la perspectiva caribeña
Estudiosos del jazz de Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, México, Cuba, Colombia, Bahamas, Argentina, Austria, Alemania, España y la India han registrado su participación en el IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura del Caribe, que se realizará del 15 al 17 de abril del 2011 en el Centro León de Santiago, según informó Darío Tejeda, director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), que junto a la institución ya mencionada y al Ministerio de Cultura, organiza el evento.
“El plazo para presentar propuestas de ponencias al evento acaba de expirar el pasado día quince y realmente estamos bastante satisfechos con las propuestas que nos han llegado, pues alcanzan la cifra de sesenta y siete propuestas”, dijo a Diario Libre.
Tejeda especificó que las propuestas son calificadas por un comité de lectura compuesto por investigadores reconocidos de universidades de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.
El congreso tendrá además de la parte teórica, una parte práctica, en la que se espera también la participación de destacados jazzistas del área.
No es secreto para nadie que la posible presencia de jazzistas cubanos como el pianista Chucho Valdéz, el trompetista Arturo Sandoval y el saxofonista Paquito D’ Rivera, antes compañeros de la magnífica tribu que fuera Irakere, y hoy distanciados por razones extrartísticas, podría ser de sumo interés y aportar un tono expectante al cónclave.
Se esperan, también presentaciones artísticas , testimonios orales de sus respectivas carreras musicales y posiblemente clínicas y otras formas pedagógicas de enseñar el jazz.
Las inscripciones para el IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe ya están abiertas para los interesados, a un costo de 50 dólares o su equivalente en pesos dominicanos.