DATE 2023 logra “éxito rotundo” con aumento de 23 % de las citas de negocios
La celebración de la versión de la Dominican Annual Toruism Exchange, DATE 2023, finalizó con rotundo éxito, logrando 7,485 citas de negocios, un 23% más que en 2022, según dio a conocer Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
Marranzini dijo que fue “una jornada fructífera y puede calificarse como un “éxito rotundo” que reafirma a este evento como un referente para la industria turística del Caribe”, tanto por las dimensiones de la participación de delegados, como por el cierre de negocios que han reportado las empresas participantes.
Según las cifras dadas en la feria turística, explicó participaron 600 delegados de empresas compradoras y vendedoras, además de medios de comunicación locales y de diferentes países.
Resaltó que “las cifras muestran que se superaron todos los indicadores anteriores ya que participaron 253 delegados internacionales compradores, 147 empresas compradoras internacionales, 300 delegados suplidores, 184 delegados patrocinadores, 80 periodistas de medios nacionales, 26 medios de comunicación de otros países, y 37 empresas patrocinadoras”.
Las reuniones de negocios se realizaron entre 210 empresas que distribuyen en el mercado internacional el producto turístico dominicano y 110 empresas de la cadena de valor del turismo que participaron exhibiendo sus productos.
Este éxito, manifestó Marranzini, ha provocado que aún faltado más de 6 meses para fijar la fecha del DATE 2024, ya diferentes organizaciones turísticas y empresas relacionadas están expresando interés en asumir la sede de las actividades adicionales que se programan, participar como patrocinadores y tener una presencia destacada en la feria.
Acuerdos con la Banca
Marranzini se refirió a los acuerdos de ASONAHORES con el Banco de Reservas y el Banco Popular para, aliados, realizar importantes estudios sobre aspectos del turismo que son de gran impacto social y económico.
Con el Reservas se realizará un estudio de los encadenamientos del turismo con otros sectores productivos para profundizar el conocimiento de estos vínculos e identificar nuevas opciones para que algunos productos pueden ser suplidos por productores nacionales. Destacó que ya el 80% de las necesidades del sector turismo se suple con productos de origen nacional.
También con este banco estatal se hará una evaluación del estado actual del sector gastronómico y las posibilidades de mejorar y ampliar sus vínculos con el producto turístico dominicano, y un tercer estudio sobre el consumo actual y oportunidades que existen para ampliar la relación del turismo con la producción agrícola local.
Este año, también se repetirá con el Banco Popular el estudio sobre el impacto económico de la industria turística, dijo.