Dan un plazo de seis meses a 21 municipios para el plan de desechos sólidos
El Ministerio de Medio Ambiente dio un plazo de seis meses para que 21 municipios, incluyendo los del Gran Santo Domingo, presenten un plan de adecuación de sus vertederos y un sistema tarifario que permita la sostenibilidad económica de la gestión de los residuos sólidos (basura).
De acuerdo con Diario Libre el emplazamiento lo anunció Domingo Contreras, asesor en asuntos municipales del Poder Ejecutivo, en la presentación “Residuos Sólidos: Desafíos y Oportunidades”, realizada durante la publicación de la Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales, en Medio Ambiente.
Los municipios meta, son, además de los que integran el Gran Santo Domingo, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Puerto Plata, Villa Altagracia, Bonao, Moca, San Francisco de Macorís, Cotuí, La Vega, Constanza, Sabaneta, Mao, Baní, Azua, Barahona, San Juan, Yaguate, Villa González y Miches.
El ministerio también dispuso que los vertederos de Sánchez, Las Terrenas, Samaná, Güiri-güiri-El Salado (en Bávaro-Verón), sean clausurados en el transcurso de este año, para dar paso a espacios que cumplan las normas.
Contreras dijo que estos municipios tendrán el acompañamiento técnico de los especialistas del ministerio y de un equipo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).
Al mismo tiempo, se iniciará un plan de acción para promover la ejecución de proyectos pilotos de separación de la basura en el origen, así como una posterior recogida selectiva.
La meta de las autoridades es reducir el número de vertederos de 350 a por lo menos 80. Para ello se elaborará el “mapa de puntos únicos autorizados de vertido”, en el que se especificarán los lugares donde se pueden establecer vertederos. “No son los municipios, de aquí en adelante, los que dicen dónde se coloca un vertedero. Es el Ministerio de Medio Ambiente”, enfatizó.
El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, manifestó su confianza de que este esfuerzo se aplicará en el corto y mediano plazo; mientras Roberto Herrera, representante del sector privado, dijo que están listos para apoyar esta política.