Back

Cumbre de ONU Turismo América-África confirma liderazgo de República Dominicana

Punta Cana. – El liderazgo del turismo dominicano queda nuevamente evidenciado con la cumbre de África y las Américas de ONU Turismo, que inició ayer en República Dominicana y se extenderá hasta el sábado, afirmó David Collado, ministro de Turismo.

“El liderazgo de República Dominicana en el mundo turístico es indiscutible, por eso estamos aquí, por primera vez en la historia, dos continentes discutiendo sobre turismo, el sector que se ha convertido en el soporte de nuestras economías”, dijo el ministro dominicano al pronunciar un discurso durante la inauguración de la cumbre.

Collado agradeció la presencia de todos los ministros participantes en el cónclave internacional y dijo estar convencido de que esta cumbre de África y las Américas es el punto de partida para que los continentes vayan de la mano en la promoción y desarrollo del turismo.

“Aquí, donde nace el nuevo mundo, también comienza el gran proyecto de impulsar una agenda común del turismo, una industria que lleva bienestar a las naciones”, indicó el ministro Collado, quien también es el presidente de ONU Turismo para las Américas.

El evento, organizado por ONU Turismo a iniciativa de República Dominicana, tiene por lema “Promoviendo la cooperación Sur-Sur a través de la inversión Educación, Cultura, Industrias Creativas e Innovación”.

Además de Collado, en la apertura hablaron el canciller dominicano, Roberto Álvarez, Zurab Pololikashvili, Secretario General ONU Turismo y Louis Steven Obeegadoo, Viceprimer Ministro, Ministro de Vivienda y Ordenación del Territorio y Ministro de Turismo de la República de Mauricio y presidente de la Comisión Regional para África (TBC).

Durante los tres días de actividades, realizadas en el hotel Paradisus Palma Real Golf & Spa Resort, se llevan a cabo reuniones, ponencias y sesiones de alto nivel, en el que ministros, académicos, expertos y actores de la industria de ambas regiones discuten sobre los retos, desafíos, oportunidades de inversión, prácticas sostenibles, turismo accesible, innovación, cultura, historia y las oportunidades de crecimiento mutuo entre ambos continentes.

Luego del acto de inauguración oficial, iniciaron los trabajos propios de la cumbre entre los participantes, donde se encuentran los principales actores del sector turístico de cada continente. 

Ponencias y Sesiones

Las actividades iniciaron después la media mañana con la ponencia magistral de Auxillia Mnangagwa, Patrona del Turismo y Primera Dama de la República de Zimbabue.

Luego le siguió el Diálogo Ministerial de Alto Nivel: “Construyendo Oportunidades entre África y Las Américas”.

Tanto ese debate, como las reuniones bilaterales programadas, pretenden lograr una mayor cooperación turística, fomentar los intercambios culturales, prácticas sostenibles, conexiones, y cómo abrir nuevos horizontes para el crecimiento económico y turístico entre ambas regiones.

El programa también incluye la adopción de la Declaración de Punta Cana y la ponencia magistral “Tendiendo puentes entre continentes: impulsando los vínculos entre África y Las Américas”, a cargo de Peter Cerda, vicepresidente Regional de IATA.

El embajador de ONU Turismo y chef etíope, Yohanis Hailemariam expondrá sobre ‘’Cocinando conexiones: el poder de la gastronomía para unir continentes’’.

En horas de tarde del jueves, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, pronunció un discurso de cierre de actividades y ponencias del primer día del foro, que lleva por lema: “Promoviendo la cooperación Sur-Sur a través de la inversión Educación, Cultura, Industrias Creativas e Innovación”.

A continuación, el discurso íntegro del ministro Collado. 

1ª Cumbre de ONU Turismo para África y las Américas

Apertura oficial y palabras de bienvenida

David Collado, Ministro de Turismo, Ministerio de Turismo, República Dominicana, Presidente de la Comisión Regional para las Américas

Hoy, nos reunimos en un punto medio entre dos tierras que sirvieron como Cuna de la Humanidad y como hogar del Nuevo Mundo. A pesar de los más de 1,600 kilómetros de distancia que separan el continente africano del americano, nos unen rasgos culturales e históricos.

Especialmente, La República Dominicana y África están estrechamente relacionadas por contener la una un poco de la otra. Los más de cinco siglos de historia compartida que tenemos no han hecho más que enriquecer los aspectos folclóricos y culturales que compartimos, que son tan importantes en la vida de nuestra gente y que nos han colocado un distintivo en todo el mundo. Estos lazos nos unen, nos enriquecen y nos inspiran a trabajar juntos por un futuro mejor.

El turismo más allá de ser una rama de la actividad económica es un medio que nos permite exportar al resto del mundo nuestra esencia y, mientras tanto, crecer y  desarrollarnos. Por eso, en la actualidad, los países del continente africano lideran la inversión local en turismo (de acuerdo con informaciones del Foro Económico Mundial) y por esa misma razón, la República Dominicana ha volcado sus esfuerzos hacia la industria que exporta dominicanidad.

Con más de 200 rutas aéreas operadas por 100 aerolíneas, 93 líneas de cruceros, 80,000 habitaciones hoteleras y más de 50 cadenas hoteleras la República Dominicana ha hecho historia.

Los 8 aeropuertos internacionales y 7 puertos de cruceros junto a los 3,500 proveedores turísticos que operan en la industria turística, nos permitieron alcanzar el hito de un visitante por habitante en el 2023, con la llegada de 10.3 millones de visitantes y la fidelización de 18 mil agentes de viajes en todo el mundo.

A pesar de esto, somos conscientes de que para que haya turismo debe construirse una visión país: políticas macroeconómicas que propicien una economía estable y esquemas de incentivos que atraigan las inversiones y que impregnen de confianza a los inversionistas.

Somos conscientes de que es necesario tener una visión de largo plazo que busque potenciar las fortalezas de cada destino y gerenciar las debilidades, con el objetivo final de construir un producto diversificado para todos los segmentos.

Y somos también conscientes de que es necesario contar con una visión de alianzas estratégicas que involucren al sector público y al privado. El rol del gobierno consiste en desarrollar una estrategia de metas realistas; ser precursor del crecimiento de la industria mediante la inversión en infraestructura; garantizar la seguridad física y jurídica; y construir puentes de relaciones internacionales cada vez más fuertes. 

¿Para qué? Para incentivar la inversión privada… porque solo en la unión encuentra nuestra industria la fuerza para expandirse.

Una vez que esto está hecho, el compromiso de crecimiento, promoción y preservación del turismo será de todos. Y será para el resto del mundo cada vez más fácil acceder a nosotros y a nuestra riqueza cultural.

Gracias por estar aquí, por su compromiso y por su pasión. ¡Bienvenidos a la República Dominicana y a la que será la primera de muchas Cumbres de Turismo de las Naciones Unidas para África y Las Américas!

No es permitido copiar el contenido de este portal.