Cultura recibe inmueble donde fue ajusticiado Heureaux para instalar el Museo 26 de Julio
El Ministerio de Cultura (MINC) recibió de manera formal el título y planos del inmueble donado por la familia Lara y sus descendientes, para instalar el Museo 26 de Julio en homenaje a los héroes que en el año 1899 ajusticiaron al tirano Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís), en su lucha por la conformación de una república libre y democrática.
El museo está situado en la calle 26 de Julio esquina calle Colón, en el área lateral derecha, en la Plazoleta que rinde tributo a los héroes.
El acto lo presidió el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien recibió los documentos del inmueble de manos de María Elena de Lara de Antuña, acompañada de su esposo Don Bartolo Antuña y su hermano Cesar de Lara.
Acto seguido, el ministro Rodríguez entregó el remodelado inmueble a la arquitecta Ana María Conde, directora general de Museos, quien pondrá en marcha los trabajos museográficos para la posterior exhibición al público de obras y objetos de los héroes.
El ministro Rodríguez dijo que un museo es un espacio en donde se colocan elementos que forman parte de la historia, y añadió que si la comunidad de Moca está preñada de héroes y patriotas, y logra metas importantes, es porque siempre se involucra por su comunidad.
Concluyó su intervención invitando a la comunidad al acto inaugural del museo histórico, pautado para el día 26 de julio del presente año.
La obra ha sido adecuada con el objetivo de presentar a las presentes y futuras generaciones la historia de Moca y de las familias que contribuyeron con la gesta heroica, donando sus bienes y ofrendando sus vidas por la libertad y soberanía de República Dominicana.
Entre los nombres de los héroes del 26 de julio se destacan Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Manuel Cáceres, Jacobo de Lara, José Ramón de Lara y José Brache.
El Museo 26 de Julio estará dotado de una amplia museografía, biblioteca, salón multiuso, salas permanentes y temporales, donde se exhibirán colecciones e ilustraciones visuales que recrean el desarrollo histórico de Moca.