Cultura realiza en Baní segunda edición de “Diálogos Culturales”
Baní, Peravia.- Las principales necesidades en materia cultural de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa fueron expuestas a través de representantes del sector en dichas demarcaciones, durante un diálogo abierto y transparente que tuvo lugar en el Centro Cultural Perelló.
El segundo encuentro de “Diálogos Culturales 2023” se realizó el pasado sábado para dar continuidad a la serie de reuniones que la institución está sosteniendo con los actores del quehacer cultural del país, dado el interés del Gobierno en mantener un vínculo permanente con las comunidades para dar respuestas oportunas a sus demandas.
Folcloristas, educadores del área artística, gestores, directores de museos y centros culturales, así como otros actores del sector conversaron con la Ministra de Cultura, Milagros Germán, y los viceministros de la entidad por espacio de dos horas, período en el cual se abordaron aspectos muy relevantes, en el marco de este cónclave, que contó con representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como observadores.
La participación de dicho organismo, que en esta ocasión tuvo como delegada a Analía Rosoli, encargada de Cooperación en Educación y Cultura, obedece al compromiso que este ha asumido de sistematizar los resultados de cada encuentro para, al finalizar los diálogos, entregar un Diagnóstico Participativo del Sector Cultural, el cual se utilizará como insumo para la elaboración de políticas públicas que impactarán la vida cultural del país.
Los asistentes plantearon la necesidad de que, desde el Estado, se amplíe la cobertura en materia de formación artística especializada, se mejore la infraestructura de los centros culturales y se establezcan alianzas con el sector privado y las ONG para la celebración de eventos artísticos y folclóricos en sus respectivas provincias. De igual modo, solicitaron a la entidad la implementación de políticas públicas para la salvaguarda y protección del legado cultural e histórico de sus demarcaciones.
Durante su intervención, la Ministra Germán reiteró el interés que tiene la institución que dirige en escuchar las inquietudes de los gestores culturales para convertirlas en políticas públicas que beneficien a todo el sector.