Cultura entrega Premio Nacional de Artesanía 2021
Santo Domingo. El Ministerio de Cultura hizo entrega del Premio Nacional de Artesanía en sus diferentes categorías, correspondiente a la Feria Nacional de Artesanía 2021.
El premio es un reconocimiento a la creatividad y a la dedicación personal y artística de los artesanos dominicanos como cultores de la identidad, la tradición y las técnicas artesanales que constituyen parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial del país.
Ganadores
En la categoría A (Pieza Única), el primer lugar recayó en la obra Las Mirabal, de Emily Burgos Silvestre; el segundo lugar lo obtuvo Fiesta de pilones, de Ramón Antonio Aquino Barinas, mientras que tercer lugar se otorgó a la obra Palito de coco, de Hamlet Eduardo Báez Mir.
Estos premios tuvieron una dotación de RD$100,000, RD$80,000 y RD$60,000 para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la categoría B (Artesanía de Reproducción), el primer lugar fue concedido a la obra Legado, de Cristal Cuevas Rosario; el segundo lugar lo obtuvo Dos peces, de Miguel Frederick Pimentel Schouwe, y el tercer lugar fue para la obra Pez luz, de Francisco del Rosario Sánchez Robiou.
Dichos premios contarón con una dotación de RD$75,000, RD$50,000 y RD$35,000 para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
El Premio Especial al Reciclaje, con una dotación de RD$25,000 para cada obra, fue otorgado a Marchanta de las mariposas, de Guillermo E. Pacheco Valdez, y a Pieza en papel maché, del artesano Adalberto Noble.
El acto de entrega fue celebrado en el vestíbulo de la institución, encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, y por la encargada del Departamento de Ferias Artesanales, Luisa Castillo.
Sobre la importancia del premio, la ministra expresó que “en este siglo XXI, la actividad artesanal constituye una vía para impulsar y potenciar el desarrollo de la economía naranja”.
Germán felicitó a los ganadores y les instó a seguir proyectando la creatividad y la innovación que se manifiesta en nuestra artesanía.
El jurado estuvo presidido por José de Ferrari Curiel y conformado por Rubén Darío Castillo, Iris Altagracia de Mondeser, Jorge Calidad y Geo Ripley.