Culmina Festival de Poesía en la Montaña
Centenares de personas de todo el país disfrutaron de las actividades del 12° Festival de Poesía de la Montaña celebrado aquí durante el pasado fin de semana.
Connotados poetas se dieron cita en este encuentro que tuvo como sede el Centro Salesiano de Pinar Quemado, ubicado en este municipio vegano.
La inauguración tuvo lugar en el salón de actos del Cuerpo de Bomberos donde se les rindió homenaje a poetas de Jarabacoa y del país con una exposición de fotografías que está siendo visitada por alumnos de los centros escolares y personas particulares.
Asimismo, hubo un taller acerca de la enseñanza de la literatura en el que participaron 135 profesores de la zona.
También hubo encuentros con los estudiantes de diferentes escuelas y colegios donde escritores interactuaron con los alumnos acerca de la poesía y de la literatura para niños.
Durante la actividad se le rindió homenaje a Tony Raful, Premio Nacional de Literatura 2014, a quien se le entregó una placa de reconocimiento. El poeta es un asiduo participante del Festival.
Durante tres días los poetas leyeron sus producciones y participaron de actividades culturales, de paseos ecológicos, de conciertos y encuentros festivos. Asimismo, los miembros de los talleres literarios de todo el país tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas.
Algunos munícipes de Jarabacoa, consultados, expresaron su satisfacción porque el Festival de Poesía de la Montaña evidencia que en Jarabacoa no solo se dan sucesos negativos, como los asesinatos, atracos y robos ocurridos en los últimos días, sino que las actividades que se desarrollan en el marco de esa celebración permiten cambiar la imagen fea de ese pueblo por algo lindo, como es la poesía.
La creadora del Festival de Poesía en la Montaña, Taty Hernández, manifestó su regocijo por el éxito de esa fiesta cultural que cada año se consolida y concita más apoyo, tanto de la clase intelectual dominicana como de los patrocinadores.