Cuba quiere impulsar el turismo médico
Cuba está decidida a fomentar el turismo médico, según han anunciado fuentes gubernamentales, referidas por Hosteltur. El 70% de los ingresos del país proceden actualmente de sectores como la salud o el turismo.
El país busca impulsar el llamado turismo médico y otros servicios relacionados con la salud para ampliar sus exportaciones, señaló hoy el primer viceministro del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Luis Carricarte. También explicó que en estos sectores hay muchas potencialidades aun por explotar, pues es necesario diversificar productos, mercados y ofertas de calidad.
La isla considera que los medicamentos de producción cubana y los avances en biotecnología tienen un considerable potencial para impulsar sus exportaciones. Registra además la llegada de pacientes extranjeros para tratarse en hospitales locales, sobre todo procedentes de otros países de Latinoamérica.
El funcionario afirmó que en los últimos años las ventas cubanas al exterior han superado como promedio los 6.000 y 7.000 millones de dólares, mientras para 2012 se mantienen las expectativas de crecimiento y se espera diversificar los rubros comercializables, así como ampliar la participación del país en el mercado.
Carricarte señaló al “turismo médico” como una de las principales líneas de desarrollo, y destacó los logros de la isla en ramas como la cirugía vascular, neurológica, estética y ortopédica, además de la rehabilitación y otros vinculados con las ciencias médicas.
Los medicamentos biotecnológicos y de alta tecnología significan el 15% de las ventas al exterior, informó, y señaló que el primer rubro debe consolidarse, teniendo en cuenta los logros de Cuba en la fabricación de fármacos decisivos en la lucha contra el cáncer y la diabetes, así como las vacunas recombinantes.
Dijo que el incremento de las exportaciones está relacionado con los programas de desarrollo de Cuba a mediano plazo, y enfatizó las posibilidades de potenciar la venta de productos para el control de vectores, que hoy superan los 40 millones de dólares con perspectivas de sobrepasar los 100 millones.