Cuba establece nuevas medidas sanitarias para los vuelos internacionales
La República de Cuba empezó este miércoles a aplicar nuevas medidas de control sanitario para los pasajeros internacionales con el objetivo de contener el avance de la variante ómicron en la isla.
Los extranjeros o cubanos no residentes deberán demostrar que ha compeltado la vacunación y una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del viaje. Además, si los pasajeros proceden de países de alto riesgo estarán sujetos aleatoriamente a una prueba PCR a su llegada a Cuba.
Los residentes cubanos que no posean el esquema de vacunación completo podrán ingresar al país, pero, además de la prueba previa al viaje, serán sometidos a otro chequeo en el punto de arribo y realizar aislamiento obligatorio por ocho días en un hotel designado por el gobierno, estando a su cargo los costos de alojamiento y transporte. El día siete de aislamiento deberán realizarse una tercera prueba PCR que, de ser negativo, habilitará el fin del aislamiento.
Los turistas que provengan de Botswana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Sudáfrica deben presentar su tarjeta de vacunación con esquema completo y una prueba PCR-RT, y se les someterá a una prueba PCR-RT al arribo y deberán aislarse por ocho días, luego de lo cual para ser liberados tendran que someterse a una prueba negativo al séptimo día.
En el caso de las tripulaciones, si estas permanecen más de 48 horas en territorio cubano también deben estar vacunadas, presentar una prueba PCR negativo y mantendrán aislamiento por 8 días.
Quedan exceptuados de presentar el esquema completo de vacunación los niños de hasta 12 años, sin importar su nacionalidad u origen, o bien los adultos que certifique médicamente que no pueden vacunarse.