CTO aplaude decisión británica de no aumentar este año el impuesto a pasajes aéreos
La Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés) expresó satisfacción por la decisión del gobierno británico de no aumentar en 2011, junto a otras tasas, el impuesto a los pasajes aéreos (Air Passenger Duty, APD), expresada ante el Parlamento en Londres por el ministro de Economía, George Osborne.
Aun así, de acuerdo con Caribbean News Digital, la entidad señaló que mantendrá sus acciones para lograr una reforma de ese instrumento, de modo que no represente una desventaja competitiva para la región.
Al comentar la declaración de Osborne de que el APD no se incrementará como estaba previsto, evitando así un nuevo obstáculo impositivo para los viajes de los turistas británicos al Caribe, la CTO destacó las palabras del funcionario acerca de que la naturaleza arbitraria de las bandas vigentes “hace creer que el Caribe está más lejos de Reino Unido que California”, algo que define como un reconocimiento oficial a las críticas de la CTO y sus aliados del sector privado.
El impuesto
El APD británico, creado en 1994 y encarecido en 2010 con un cambio de bandas que golpeó particularmente al Caribe, afecta a todos los pasajeros saliendo de aeropuertos del Reino Unido.
En el nuevo sistema de bandas, un viajero de clase económica a Miami o Hawái debe pagar un APD de 60 libras, mientras que a Kingston o Nassau debe pagar 75, igual que uno a Singapur. En el sistema anterior de bandas, los pasajeros a Bahamas, Caribe, Florida o Hawái pagaban lo mismo: 40 libras de APD. En virtud del aumento de 2010, la tasa para las clases Premium economy, business y primera clase pasó de 100 libras (154 dólares) a 150 libras (291).
Pequeña victoria
El anuncio hecho por Osborne ante el Parlamento “es una pequeña pero importante victoria para el Caribe”, afirma en un comunicado el presidente de la CTO, Richard Skerritt, quien recuerda que en los contactos con el gobierno de Londres la organización ha abogado permanentemente por una reforma del actual sistema de bandas, por no más aumentos del APD y porque éste sea revisado a la baja en un sistema de tasas más justo.
La declaración ante el Parlamento es, además, “evidencia de que el gobierno británico está escuchando” las inquietudes del Caribe, que ha sido oficialmente invitado a continuar participando en posteriores consultas sobre el tema del APD, añade.
En ese contexto, según la declaración de la CTO, la organización continuará insistiendo en que el sistema vigente pone en desventaja al Caribe y al afectar el turismo se refleja negativamente en las economías de la región. “Mantendremos nuestros esfuerzos por lograr un sistema de impuestos a la aviación más justo, que no afecte los viajes a la región, altamente dependiente del turismo”, indica el comunicado, y concluye: “Por lo tanto, a pesar de las buenas noticias traídas por el ministro de Economía de Reino Unido, nuestra campaña sobre el APD no termina. Todos los actores del turismo caribeño deben continuar luchando por una reforma en el APD, de modo que no sea una desventaja competitiva para nuestros países y no dificulte sus esfuerzos hacia un desarrollo sostenible del turismo”.
Impacto
Datos de la CTO divulgados en noviembre de 2010 en un informe titulado “Impacto del APD y posibles alternativas para el Caribe”, revelan que de 2009 a 2010 se reportó en la región una caída promedio de 10,8% en los arribos de turistas desde Reino Unido, mientras que en septiembre de 2010 hubo un descenso de 11,6% en las búsquedas de destinos caribeños en Internet respecto a igual mes de 2009, de acuerdo con estadísticas de Cheapflights.co.uk.