Crece llegada de turistas a México en 2017
Las llegadas de turistas internacionales a México crecieron en 2017 a un ritmo superior al 10%, según las cifras preliminares de la Secretaría de Turismo reseñada por El País de España.
Indica que ese resultado se da pese a una peligrosa espiral de inseguridad con unas causas difíciles de comprender en Europa, EE UU y Canadá, que tienen en el terrorismo su principal amenaza interna.
Según el diario, en términos puramente monetarios, los números también son favorables aunque el crecimiento es algo menor: del 7%, frente al 10% del ejercicio anterior, hasta rozar los 21.000 millones de dólares. Esta cifra convierte a la industria en el segundo mayor motor de generación de divisas, solo por detrás de las remesas, y al sector turístico en uno de los más dinámicos de la economía mexicana: el crecimiento achacable a esta actividad casi duplicó a la expansión del PIB general en la primera mitad del año.
Explica ese comportamiento por la buena marcha de la economía de Estados Unidos, el principal emisor de turistas a México, con dos de cada 10 estadounidenses que viajan al exterior optando por el país latinoamericano.
“La liberalización de visas con países de Sudamérica y el manejo de comunicación sobre seguridad en el ámbito internacional y el esfuerzo promocional también han sido favorables”, valora Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.
Dice que ajenos a las alertas de seguridad emitidas por su Gobierno, los estadounidenses siguen acudiendo en masa a México.
Indica que pese a las buenas cifras de llegadas de viajeros y divisas, los empresarios del sector turístico reconocen que la inseguridad lastra sus negocios. Cita que hasta ocho de cada 10 encuestados para la elaboración del último Panel Anáhuac consideran que la violencia (y la percepción de la misma en el extranjero) “ha afectado a la actividad turística de su empresa o destino”. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada un año antes, cuando casi el 85% de los consultados opinaba en ese sentido. Sin embargo, la proporción de entrevistados que sostiene que la inseguridad afecta “en gran medida” a su actividad se ha más que duplicado en el último año: del 8% al 18%.