Crean Parque Nacional Loma Los Siete Picos en la Sierra de Yamasá
El presidente de la República, Luis Abinader creó el Parque Nacional Loma Los Siete Picos, con el decreto 659- 22, bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en la Sierra de Yamasá.
Con este nuevo parque se busca proteger el conjunto ecosistémico incluido, las fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua al 48 % de la población dominicana, y la diversidad biológica y paisajística del entorno de la loma Los Siete Picos. Tiene un área de 154.54 kilómetros cuadrados.
El decreto establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá elaborar y ejecutar el plan manejo, gestión y administración del parque, y debe concretar la compra directa o permuta de terrenos a particulares en el área.
El ministerio debe coordinar la participación activa, en el diseño plan de manejo, de todos los sectores e instituciones que inciden en esta área protegida.
Nacimiento importantes ríos
La Sierra de Yamasá alimentan ríos de varios distritos municipales en la provincia Monte Plata, y allí nacen numerosas fuentes hídricas, incluyendo los ríos Ozama, y varios de sus afluentes, que desemboca en el litoral de Santo Domingo. Este ecosistema alimenta importantes reservorios que abastecen de agua a la población de Villa Altagracia, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.