Creadores digitales de RD y otros países del Caribe participarán en el Festival PIDS-Enghien 2024 de Francia
Cinco jóvenes profesionales de los efectos visuales del Caribe y de República Dominicana viajarán a Francia para formar parte de la décima edición del Festival Internacional de Efectos Visuales PIDS Enghien, que tendrá lugar del 31 de enero hasta el 3 de febrero 2024 en la ciudad de Enghien-les-Bains.
Seleccionados mediante una convocatoria abierta, los jóvenes proceden de cinco países caribeños diferentes: Jeure José Tavare Taveras, de República Dominicana; Bronwen Forman, de Belice; Ariel Carballo Figueroa, de Cuba; Floréal Wilkens, de Haití; y Tajha Tianna Winkle, de Jamaica.
Por primera vez, el Caribe será una de las regiones participantes en este prestigioso punto de encuentro de los efectos visuales y la animación digital.
La participación de los artistas será posible gracias al apoyo del programa de la UNESCO Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, financiado por la Unión Europea.
PIDS-Enghien es un evento creado por el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains dedicado a los efectos visuales que aborda los retos creativos, técnicos y económicos de un sector en plena evolución.
En la edición de 2023, reunió a más de 2.200 participantes, retransmitió una veintena de conferencias y acogió a grandes personalidades de los efectos visuales a nivel mundial.
Esta iniciativa, brindará a los creadores digitales caribeños que trabajan en la industria cinematográfica gran visibilidad en el mercado europeo mediante un programa de múltiples actividades que les aportarán más herramientas y conexiones profesionales para el desarrollo de sus carreras.
Entre ellas se incluyen la interacción con un público especializado y general, así como la exposición de sus obras a través de un stand y acceso abierto a presentaciones, feria de empleo y proyección de películas.
Con una financiación de 15 millones de euros de la Unión Europea, el programa Transcultura de la UNESCO promueve oportunidades para los jóvenes artistas y profesionales de la cultura caribeños a través de la formación, el emprendimiento, la creación de redes, el intercambio cultural y el acceso a nuevos mercados.