Crea comisión para fortalecer sector energía
Con el objetivo de buscar solución a los problemas del suministro de energía, el Poder Ejecutivo creó ayer, mediante el decreto 814, el Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico, que incluye a empresarios preocupados por el sistema.
La comisión estará presidida por Fernández e integrada por los empresarios Félix M. García C., Lisandro Macarrulla, Juan Vicini Lluberes, José Luis Corripio, Roberto Bonetti, Celso Marranzini y monseñor Agripino Núñez Collado.
También la integran las secretarías de Hacienda; Economía, Planificación y Desarrollo; la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la Contraloría General y fungirá como secretario del comité el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.
El artículo tres del decreto establece que los miembros de la comisión se reunirán por lo menos una vez al mes, o cuantas veces sea necesario para el ejercicio de sus funciones, previa convocatoria de su presidente.
En tanto que el cuarto deroga “cualquier disposición, igual o de menor jerarquía, que le sea contrario al decreto 814 de fecha cinco de diciembre del presente año”.
La normativa presidencial, que cuenta con ocho considerando, establece que “desde el 2005 el Gobierno ha implementado una serie de políticas y medidas contenidas en el “Plan Integral del Sector Eléctrico de la República Dominicana, período 2006-2012”.
Señala que la medida es tomada debido a los aumentos producidos en los precios de los combustibles en los mercados internacionales, los cuales, indica, “originaron un incremento significativo en las facturas de las empresas generadoras a las distribuidoras, lo que le provoca un aumento del déficit del flujo de caja”.
*“El aumento en el déficit de flujo de caja de las empresas distribuidoras no fue contemplado en el presupuesto correspondiente al sector eléctrico para este año”, se indica en el decreto presidencial.
Sostiene que las empresas generadoras no han recibido de forma oportuna los pagos de sus facturas corrientes, como había ocurrido desde el 2005 hasta junio de 2008, lo que constituye una causa de interrupciones en el servicio.
El decreto también explica que la comisión fue creada “al ver que el sector privado ha venido mostrando interés en brindar su colaboración al Gobierno con el objetivo de obtener una mejoría en el suministro de electricidad y una mayor estabilidad en las operaciones comerciales de los distintos sectores del sector eléctrico”. (EC-8/DL-10).
Generación de electricidad registra mejoría
La oferta de electricidad mejoró considerablemente con la entrada de varias generadoras y el incremento de la potencia de otras unidades que se mantenía con limitada capacidad.
Las plantas de EGE-Haina, Itabo, AES Andrés, Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) y la estabilidad que ha mostrado la generadora San Felipe en Puerto Plata, con el despacho continuo de 171 megas, ha contribuido a la mejoría.
Los reportes de las zonas de concesión de las tres empresas distribuidoras de electricidad (Edes) dan cuenta de una disminución en la duración de los cortes de electricidad desde la noche del lunes, lo que obedece a una inyección adicional de megavatios.
Los reportes del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) indican que la generación de electricidad se ubicó en 1,490 megavatios frente a una demanda estimada de 1,950 megas, para un déficit 460 megavatios, equivalente a un déficit relativo de 23.5%.
La leve mejoría que mostró el sistema eléctrico ayer se debió también al incremento de la oferta que ha hecho AES Andrés, la cual ha mantenido una generación constante de alrededor de 185 megavatios.
Otro punto positivo en la parte de generación es la entrada de tres unidades de manera constantes de Haina. Se trata de Haina 1 y IV, así como la planta Sultana del Este.
En el sistema también se ha mantenido la CESPM, antigua Cogentrix, cuyo aporte es de 92 megavatios, mientras que Palamara-La Vega aporta 127 megavatios. (LD-3D).