Costa Rica y RD intercambian experiencias para proteger la biodiversidad en sus corredores biológicos
San José.- Representantes de Costa Rica y República Dominicana compartieron experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la gestión de corredores biológicos durante un recorrido en la zona de Miravalles, Costa Rica.
El objetivo de la actividad fue compartir experiencias y lecciones aprendidas en la gestión de corredores biológicos. El intercambio de experiencias se realizó durante la Octava Edición del Festival de la Danta, celebrado en septiembre en el Corredor Biológico Tenorio-Miravalles (CBTM) de Costa Rica.
La acción conjunta es el resultado de los cambios positivos ocurridos en este corredor costarricense con respecto a la coexistencia entre comunidades locales y la fauna silvestre local.
Se enmarca en el proyecto de Cooperación Triangular “Fortalecimiento de capacidades para la gestión territorial sostenible de los Corredores Biológicos de República Dominicana”.
Este proyecto de Cooperación Triangular es financiado por el Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe e implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
En la República Dominicana, este proyecto será adaptado al contexto local para implementar el primer Corredor Biológico en el país en la provincia de Azua.
La experiencia costarricense, especialmente en la integración de actores comunitarios y la aplicación de herramientas de monitoreo y planificación, será fundamental para el desarrollo de esta iniciativa piloto que busca replicar el éxito obtenido por el CBTM.
Costa Rica RD
El viceministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Jorge Mario Rodríguez, expresó su agrado de compartir las experiencias y lecciones aprendidas de los corredores biológicos de su país.
Por la República Dominicana participaron representantes del Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alcaldía de Azua, la Asociación de Productores de Banano Orgánico de Azua, AZUABANA y Grupo Ambiental Hábitat.
La directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Clara Aquino, expresó que la realización de festivales culturales que resalten la biodiversidad de los pueblos centroamericanos y caribeños es una muestra de cómo el involucramiento de las comunidades locales transforma la percepción y protección de los recursos naturales.
“Estamos muy motivados de llevar estas lecciones aprendidas a República Dominicana para impulsar la creación de nuestro primer corredor biológico”, indicó la funcionaria.
Para el viceministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Jorge Mario Rodríguez, fue un honor compartir las experiencias y lecciones aprendidas en este tema de corredores biológicos de su país.
Por último, la directora del Programa Biodiversidad y Negocios para Centroamérica y República Dominicana de la GIZ, Svenja Paulino, enfatizó la relevancia de las iniciativas para la protección de la biodiversidad a nivel regional.
“Los corredores biológicos son esenciales para conectar hábitats y permitir el libre tránsito de especies, lo que fortalece la resiliencia de los ecosistemas” indicó.