Costa Rica ambiciona el turismo chino de alto poder adquisitivo
El presidente de la República centroamericana, Luis Guillermo Solís, en su gira oficial a China, sostuvo un encuentro con Li Jinzao, director de China National Tourism Adminsitration, con el objetivo de fortalecer las acciones de atracción de turistas de esta nación, como un componente que se agrega a la agenda de reactivación del sector turístico costarricense.
El turismo es uno de los ejes que formarán parte de la alianza de relaciones estratégicas entre Costa Rica y la República Popular China, con acciones que lleven a concretar un aumento de la visita de turistas, el inicio de gestiones para lograr establecer un vuelo directo y el contacto con operadoras turísticas.
‘Estoy muy satisfecho con los resultados del encuentro con la Administración Turística de China.
Esto significa que vamos incorporar al turismo como uno de los temas principales en la agenda prioritaria estratégica, tema abordé con el presidente Xi Jinping. Solicitamos a las autoridades chinas información del perfil del turista chino, las ciudades de procedencia, sus gustos y preferencias’, detalló el mandatario costarricense.
Vuelo directo y consulado
Como parte de las gestiones para la reactivar el potencial de este mercado y atracción de turistas chinos, el Gobierno de la República inició conversaciones con las autoridades chinas, con el objetivo de lograr establecer las condiciones para contar con vuelos directos desde Costa Rica.
Uno de los primeros pasos para atracción de más inversionistas y turistas chinos, es la autorización que el Gobierno de China dio para la apertura de un segundo consulado costarricense que se ubicaría en la dinámica cuidad de Shangai.
Este tema se concretó en la reunión mantenida entre los presidentes Solís Rivera y Xi Jinping.
‘La apertura de este nuevo consulado va a facilitar los trámites de documentos comerciales y las gestiones para que más turistas chinos visiten nuestro país.
Lo cual favorecerá la dinamización de zonas turísticas que se han visto afectadas como consecuencia de la crisis financiera de los mercados internacionales’, enfatizó Manuel González, canciller de la República de Costa Rica.
Además, en el encuentro bilateral entre los mandatarios acordaron aumentar la cooperación para la enseñanza del mandarín, con el fin de impactar la industria turística, mediante la formación de guías turísticos dominen este idioma.
El presidente de la República informó a las autoridades que el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, va a cursar una invitación para que las operadoras turísticas de China participen en la próxima EXPOTUR, y mediante esta actividad conozcan más los atractivos y la oferta turística de Costa Rica.