COP28: Iberostar presenta su hoja de ruta hacia la economía circular
(PRENSA IBEROSTAR)-. El Grupo Iberostar, líder en turismo responsable, dio a conocer su nueva hoja de ruta mostrando su compromiso con los principios de la economía circular en la 28ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP28) en Dubai, en el evento de la OMT: Tourism United for Climate Action – Delivering on the Compromisos de la Declaración de Glasgow.
Su último informe sirve como una declaración de intenciones, que señala un compromiso para impulsar el valor y la mejora continua en sus destinos. También describe los avances de Iberostar en materia de descarbonización, gestión de residuos y reducción de plásticos de un solo uso, incluidos los aprendizajes de sus primeros enfoques.
La innovación y la colaboración son pilares fundamentales a la hora de dar forma a la cadena de valor, y el informe enfatiza sus funciones fundamentales.
Los esfuerzos de colaboración necesarios para el desarrollo de sistemas circulares son de suma importancia. En particular, a pesar de las prácticas eficaces de gestión de residuos, una cuarta parte de los residuos previstos para su eliminación en vertederos por Iberostar requieren soluciones innovadoras en las fases iniciales de la cadena de valor.
Esto refleja un desafío paralelo con las emisiones de carbono, donde el carbono de alcance 3 por sí solo representa el 77% de su huella total. Reconociendo esto, Iberostar participa activamente en la cadena de valor y en asociaciones público-privadas para impulsar el desarrollo del sector, particularmente en residuos y energía.
Nuestra hoja de ruta explora el poder transformador del pensamiento circular. La circularidad requiere que rediseñemos los procesos actuales, estimulemos la innovación y fomentemos colaboraciones, algo vital en todas las industrias. Para nuestro propio sector, el potencial es claro: genera beneficios multifacéticos críticos para lograr nuestra misión de un modelo de turismo responsable, uno que sea neto y positivo para la naturaleza, dijo, Gloria Fluxá, Vicepresidente y Director de Sostenibilidad del Grupo Iberostar
Agregó que “El alejamiento del pensamiento lineal ciertamente generará impactos profundos y duraderos. Esta transición nos llevará en última instancia a reducciones sustanciales de las emisiones de carbono, minimizando la extracción de recursos, promoviendo la restauración de la biodiversidad y manteniendo al mismo tiempo la viabilidad económica para que podamos salvaguardar tanto los ecosistemas naturales como las comunidades”.
A través de esta estrategia ampliamos nuestro enfoque para incluir desarrollos en Personas, Carbono, Agua, Bienes y Servicios, Entornos Construidos, Servicios Ecosistémicos, Desarrollo de Destinos, Innovación y Asociaciones.
La hoja de ruta tiene tres enfoques principales, incluidos objetivos específicos para activar un cambio efectivo:
Evolución de las operaciones hacia la circularidad: demostrar un compromiso con el pensamiento circular completo, redefiniendo las operaciones a nivel hotelero.
Contribuir a los destinos regenerativos: agregar valor mediante el desarrollo de infraestructura y servicios ecosistémicos que respalden el turismo regenerativo, alineándose y evolucionando con el destino.
Impulsar asociaciones a través de la cadena de valor: centrarse en asociaciones a lo largo de la cadena de valor centrándose en impulsar la rendición de cuentas y la colaboración precompetitiva.
Algunos de los compromisos y enfoques incluyen:
El desperdicio de alimentos se reducirá un 60% en los hoteles todo incluido durante los próximos cinco años.
Los hoteles tendrán un mínimo de 65% de oferta basada en plantas para 2030.
Cada hotel personalizará sus planes estratégicos en línea con un enfoque basado en datos de acuerdo con evaluaciones de materialidad.
Los hoteles reducirán sus residuos totales en un 30% en cinco años.
Basándose en su trabajo para obtener productos del mar 100% sostenibles para 2025, Iberostar ampliará el abastecimiento sostenible a carnes de rumiantes, té, café, cacao y azúcar.
Los hoteles trabajarán con los proveedores para fomentar la evaluación de los impactos en la biodiversidad y hacia servicios regenerativos y sostenibles.
El 60% de los residuos que actualmente se envían a vertederos podrían reevaluarse con una infraestructura de destino mejorada (como resultado, se ha creado un equipo de Gestión de Destinos para impulsar una mayor colaboración e iniciativas público-privadas).
El informe también destaca algunos de los logros clave de la organización hasta el momento:
Plástica
La cadena logró en 2020 el estatus de libre de plástico de un solo uso.
Eliminar 692 toneladas de plásticos de un solo uso desde 2018, mediante cambios que incluyen la instalación de más de 1.300 fuentes de agua en hoteles.
Más de 1000 elementos evaluados, eliminados, alterados y rediseñados para lograr el objetivo.
Desperdiciar
Empleando a más de 230 departamentos 3R a tiempo completo en 60 hoteles, gestionando alrededor de 23.000 toneladas de residuos al año.
Reconociendo el éxito de los equipos de residuos de las 3R, que han desviado el 56% de los residuos del vertedero en tres años.
Descarbonización
Lograr una reducción del 12,4% en las emisiones de alcance 1 y 2 en 2022.
Reducir el consumo de energía en un 5,7%, ayudado por cambios de comportamiento internos y de clientes.
La hoja de ruta complementa estrategias anteriores sobre consumo responsable de productos del mar, salud costera y descarbonización, enfatizando el compromiso de Iberostar de reducir su impacto. A través de su transparencia, la compañía espera que esta hoja de ruta y sus iniciativas puedan estimular el debate, la innovación y la colaboración sobre cómo el sector puede avanzar en sus estrategias de sostenibilidad manteniendo al mismo tiempo el crecimiento.