Convergencia Ciudadana denuncia abandono Malecón de Santo Domingo
El movimiento Convergencia Ciudadana, constituido por decenas de organizaciones sociales, gremiales y comunitarias, denunció el estado de abandono en que se encuentra el Malecón de Santo Domingo y reclamó al alcalde Esmérito Salcedo Gavilán que le devuelva a los capitaleños el derecho a usar el más emblemático espacio público de Santo Domingo.
La entidad afirma que en nueve años al frente del cabildo, el señor Salcedo Gavilán no ha reparado ni un banco del Malecón y solo se ha ocupado de clausurar la mayoría de sus parques, plazas y áreas verdes, citando el caso del parque Eugenio María de Hostos y de las plazas de Guibia y Omar Torrijos.
Explica que la plaza de Guibia, que fue construida por el doctor José Francisco Peña Gómez en el 1986, ha permanecido cerrada desde el año 2003 bajo la excusa de un proyecto de remodelación para el que nunca se asignaron los recursos presupuestarios, al igual que el parque Eugenio María de Hostos, clausurado desde hace más de cuatro años.
La agrupación cívica resalta igualmente el abandono de las áreas de parqueo y de los bancos del Malecón, “muchos de los cuales han sido cubiertos por la maleza y por la basura que abunda a todo lo largo de la avenida George Washington”.
Emprenderá campaña pro rescate de la ciudad
Convergencia Ciudadana adelantó que en los próximos días iniciará una campaña de movilización y denuncias para reclamar atención a los problemas fundamentales de Santo Domingo.
Entre los temas que planteará figuran el creciente problema de la basura, la abandonada construcción del Mercado de Villa Consuelo y de los demás mercados de la capital, incluyendo el “Mercado Nuevo” y el Mercado Modelo, que deben ser declarados en estado de calamidad pública por el grave deterioro que presentan.
Igualmente abordará el problema de los cementerios del Distrito Nacional, especialmente el Cristo Redentor, que se encuentra totalmente arrabalizado y se ha convertido en una guarida de delincuentes.