Consideran un éxito la respuesta de Puerto Plata al Festival del Libro y la Cultura
El Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022 concluyó con un balance positivo, en la promoción de la lectura y un programa cultural, y un movimiento que benefició a casas editoriales, libreros, gestores y artistas de la región.
El Ministerio de Cultura considera que fue un encuentro exitoso, clausurado el pasado domingo luego de tres días en los que se desarrollaron actividades en torno al libro y la cultura en general, con una numerosa participación de residentes en la provincia, localidades cercanas y de turistas locales y extranjeros.
La institución aseguró que una gran cantidad de libreros y casas editoriales mostraron su satisfacción por los niveles de venta alcanzados en el Festival.
Milagros Germán, Ministra de Cultura, subrayó que estos resultados son una muestra del interés de su gestión en implementar políticas orientadas a impulsar la economía naranja en República Dominicana, así como a descentralizar la acción cultural en todo el territorio nacional.
Joan Ferrer, director de las Ferias del Libro, indicó que la retroalimentación recibida, tanto por parte de libreros como de muchos visitantes, es que el evento ha sido un hito en la historia de Puerto Plata. “El público nos ha pedido que se repita rápidamente”, aseguró el funcionario.
Presentación de libros
Durante el festival fueron puestos en circulación ocho libros de escritores dominicanos y extranjeros: Versos de manus, de Danilo de los Santos, con edición y prólogo de Fernando Cabrera; Rosas del desierto, una recopilación de los escritos de la escritora y periodista Virginia Elena Ortea; el poemario Inatrapable rumor del mar y la selección de cuentos Desembarco en la noche inmóvil, recopilados y prologados por Andrés Ulloa y Nan Chevalier. Estas cuatro obras fueron puestas en circulación por la Editora Nacional.
También Materficciones caribeñas, de la puertorriqueña Melba Ayala Ortiz; Albedrío, del autor local Omar Messón; Osadamente caribeña, de la escritora Irina Candelaria, e Instantánea eternidad, del puertoplateño Arsenio Díaz.
Programación
La programación del Festival incluyó talleres de dramaturgia, pintura, origami y música; lecturas dramatizadas, presentaciones artísticas y teatrales, coloquios y cuentacuentos.
Los organizadores aseguraron que la mayoría de estas actividades contaron con una masiva asistencia de público, lo que refleja el interés de la población en tener acceso a los bienes y servicios que el Ministerio de Cultura, mediante este tipo de eventos, pone a disposición de la ciudadanía en general.