Consideran tras Irma, turismo del Caribe debe ser recalculado
El diario argentino La Nación asegura que el huracán Irma modificó el mapa turístico del Caribe y que por un buen tiempo, quizás varios meses, muchas de las islas paradisíacas, con playas de arenas blancas y aguas azules, que fueron devastadas por vientos sin precedentes, lluvia e inundaciones, estarán abocadas a la reconstrucción.
Dice que todavía en proceso de evaluación de daños y que en la mayoría de estos territorios el turismo representa el motor de la economía.
Destaca que los as sitios más afectadas por el huracán son el norte de Cuba, St. Martin, Puerto Rico (especialmente las islitas de Culebra y Vieques), Barbuda, St. Barths, Anguila, Turcos y Caicos y las islas Vírgenes Británicas y Norteamericanas.
Dice que algunos pasajeros preferirán directamente cambiar de destino, pero que la situación es mucho más sencilla para los que compraron un paquete o hicieron las reservas mediante una agencia argentina, que en una puntocom extranjera sin presencia local.
“Estuvimos reprogramando viajes, pero es mucho más sencillo cuando se trata de paquetes completos porque les ofrecemos otros destinos. Cuando, por ejemplo, el pasajero compró el aéreo con millas y los servicios terrestres con nosotros es complicado, porque dependemos de lo que ofrezca la aerolínea”, explica Andrea Caliva, gerente de ventas de Les Amis.
Las aerolíneas, en general, ofrecen cambio de fecha o de destino sin penalidad para las salidas programadas hasta alrededor del 20 de septiembre, según cada empresa hacia Santo Domingo, Punta Cana, San Juan, La Habana, Cuba, Miami, Fort Lauderdale y Orlando. Copa, por ejemplo, permite cambiar de destino si se tenía pasajes hasta el 15 de diciembre a St. Martin y Santa Clara, en Cuba, los destinos más afectados que no retomarán sus operaciones en el corto plazo.
Los pasajeros con vuelos cancelados, sí pudieron pedir la devolución del importe pagado.
Dice que es muy posible que la actividad turística no se restablezca hasta el año próximo y que los proveedores turísticos en la isla francesa/holandesa contemplan como mínimo entre tres y cuatro meses de inactividad.
La cadena Sonesta Resorts Sint Maarten anunció que sus tres propiedades en la isla estarán cerradas hasta nuevo aviso y las reservas serán devueltas. Se estima que no abrirán antes de diciembre.
En la vecina St. Barths la situación es similar, con destrucciones masivas y daños estimados en 1200millones de euros.
Dice que el gobierno de Anguila informó en un comunicado que la infraestructura vital, como el hospital, el aeropuerto, los edificios de gobierno y los servicios públicos recibieron daños de moderados a graves. En Barbuda, según dijo el primer ministro, el 90% de los edificios fue destruido y la isla, totalmente devastada.
En torno al balance de en Cuba, indica que La Habana quedó bajo el agua, Varadero sufrió destrozos, pero los cayos fueron los más dañados, con un futuro incierto por delante. La mayoría de los hoteles fue destruida y los más perjudicados fueron los numerosos resorts que las cadenas Meliá e Iberostar tienen en Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María y Jardines del Rey, con importantes daños en los lobbies y mobiliario. También se destruyó el puente que une los cayos con el resto de Cuba y se interrumpieron las comunicaciones. Un destino que tardará en reponerse.