Consejo Mundial de Viajes rechaza alza de impuestoa a pasajeros aéreos propuesto por Estados Unidos
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council, WTTC), rechazó esta semana nuevos planes del gobierno de Estados Unidos para colectar 25 mil millones de dólares con mayores tasas a los pasajeros aéreos, como parte de un plan tildado de “confuso y contraproducente” por la entidad internacional, que llamó a Washington a repensar el aumento de carga impositiva sobre una de las industrias más dinámicas y que más aporta a la economía estadounidense.
La administración estadounidense está proponiendo llegar a 25 mil millones de dólares en una década a través de cambios en la tasa del impuesto denominado Seguridad del Pasajero Aéreo (Aviation Passenger Security, APS). Según el plan, de la cantidad total colectada en diez años, 15 mil millones irían a propósitos generales y no a mejorar y mantener la seguridad del viajero.
En virtud del plan del gobierno, el APS, actualmente fijado en tasas de 2.50 a 5.00 dólares, pasaría a un mínimo de 5.00 dólares con incrementos anuales de 50 centavos para llegar a 7.50 dólares en 2017.
Hablando con la prensa tras varias reuniones en el Capitolio, David Scowsill, presidente y CEO del WTTC, declaró que “apoyamos totalmente los esfuerzos de la administración estadounidense para reducir su deuda, pero no creemos que sea una buena práctica económica recaudar 25 mil millones de dólares con impuestos a una industria que genera crecimiento y recuperación, en momentos que la presidencia busca crear millones de empleos a través de los 450 mil millones de la American Jobs Act”.
Scowsill recordó que la industria de viajes y turismo contribuye con el 9% del PIB de Estados Unidos, el 9% de sus exportaciones totales y 15 millones de empleos. “Más impuestos sobre el sector tienden a dañar más en lugar de generar beneficio, pues las altas cargas impositivas desaniman a los viajeros. Y el gobierno reconoce que cada viajero, como promedio, deja 4 mil dólares a la economía durante su visita”.