Conocer a Cotuí en dos días
El fin de semana sirve para desconectarse, salir al campo, explorar nuevas ciudades, descubrir rincones o darse un chapuzón en un río son una opción interesante, sobre todo, si vas compartes con la familia o vas con amigos.
Reconocida por su potencial agrícola, minero y ecoturístico, la provincia Sánchez Ramírez, ubicada en el centro de República Dominicana te ofrece una oportunidad única por sus diferentes opciones. Desde Resumen Turismo te damos las claves para sacar el máximo provecho a esta escapada.
Sánchez Ramírez limita al Norte con la provincia Duarte, al Este y al Sur con la provincia Monte Plata y al Oeste con las provincias Monseñor Nouel y La Vega. Consta de cuatro municipios, Cotuí, como cabecera de provincias, Cevicos, La Mata y Fantino.
La distancia entre su municipio cabecera, Cotuí, y Santo Domingo es de 100 kilómetros aproximadamente. En vehículo podrás llegar en dos horas y media. Solo tienes que seguir la autopista Duarte. En Piedra Blanca debes desviarte para acceder a la carretera Sánchez. Si decides usar transporte público, puedes tomar un autobús, hay compañías de autobuses que ofrecen el servicio a esta ruta.
Historia
Sánchez Ramírez se constituyó en provincia en 1952 al dividirse la provincia Duarte. Su nombre honra al héroe de la Reconquista Juan Sánchez Ramírez que, nativo de esta parte del país se hizo célebre en la batalla de Palo Hincado (1808) en la cual los dominicanos vencieron a las fuerzas de ocupación francesas para preservar su cultura y su identidad conformada en más de tres siglos de historia. Su municipio cabecera, Cotuí, fue la décima de diecisiete villas que mandó a poblar el comendador Fray Nicolás de Ovando mientras fue gobernador de la colonia española.
En tiempos de los taínos se conoció con el nombre Cotoi, del Cacicazgo de Maguá. Sobre sus ruinas los españoles constituyeron Cotuí y convirtieron a los indios en mano de obra para explotar el oro que yacía en estas tierras.
Recursos naturales
El río principal que cruza la provincia Sánchez Ramírez es el Yuna, el segundo más caudaloso del país, que pasa a corta distancia al Oeste de Cotuí. Los renglones económicos más importantes de la provincia son productos agrícolas como el arroz, cítricos, cacao y plátanos; ganaderos como el ganado vacuno y minero con la mina de oro de Pueblo Viejo. La industria principal es la agroindustrial, especialmente las factorías de arroz. Sus plantaciones de piña en el municipio de Cevicos, también son especialmente abundantes.
Lugares de interés
Iglesia Inmaculada Concepción. Construida en 1741, formó parte de los monumentos eclesiásticos de estilo herreriano que surgieron a principios del siglo XVII. En el 1929 se le agregó un campanario. Se destruyó por un terremoto en el 1946. En 1957 se inauguró la nueva iglesia ubicada frente al parque central del municipio, en el mismo lugar donde estaba la antigua.
La presa de Hatillo. Tiene un volumen de agua de 710 millones de metros cúbicos, una superficie de 22 km2 y una longitud máxima de 15 km, lo que lo convierte en el mayor lago de agua dulce de todo el Caribe. Te proponemos que lo recorras en ferry. Hay una colorida embarcación que ofrece este servicio. Tiene una capacidad para 60 personas y su precio para realizar un recorrido de una hora es de 200 pesos por persona, 300 si vas en la parte superior. La aventura puede incluir la vista a la Guácara del Lago, una cueva que se encuentra en sus inmediaciones, donde se pueden observar algunas pictografías y petroglifos realizados por los aborígenes que habitaron la isla. Si pasas más tiempo en el lugar, a orillas del lago se encuentran ubicados diversos gazebos, con el objetivo de que pueda sentarse a contemplar su belleza mientras se refresca. También varios restaurantes como Vista del Lago o El Muro.
Parque Nacional Aniana Vargas. Su nombre honra una insigne luchadora de las causas sociales, libertarias y de los recursos naturales de República Dominicana. Tiene una extensión de 130 kilómetros cuadrados y está considerada como la unidad de más riquezas naturales, culturales e históricas de todo el sistema de Áreas protegidas del país. Tiene numerosas muestras de arte rupestre prehispánicas presentes en las cavernas y abrigos de la zona. En total se han reportado hasta el momento en los sitios rupestres del área, 711 pinturas y 435 petroglifos
Parque Ecológico El Peñón del Lago de Hatillo. Está ubicad en el distrito municipal de Quitasueño. El Peñón del Lago fue diseñado por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Sánchez Ramírez. Si vas en familia, los niños podrán jugar en su amplia área infantil. En el espacio se pueden hacer cumpleaños y todo tipo de celebraciones. También podrán visitar una obra realizada por un artista local, Melvin Díaz. Se trata de la evocación de un tren, en cuyo interior podrás encontrar insectos y otros habitables de la naturaleza.
Cultura
La provincia Sánchez Ramírez cuenta con una rica tradición cultural que se asienta sobre todo en las prácticas folclóricas y la cultura oral, así como en las creaciones artísticas de una serie de escritores, teatristas, artistas plásticos, músicos y cantantes que han permitido percibir las singularidades cotuisanas dentro del entramado de la cultura dominicana.
En la ciudad de Cotuí se celebran las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción del 30 de noviembre al 8 de diciembre, para estas las autoridades civiles y la iglesia católica preparan un programa de novenas con actos religiosos pero las fiestas también incluyen actividades culturales y recreativas. El carnaval del municipio de Cotuí es quizás el más genuino diverso del país.
Gastronomía
El plato típico de Cotuí es el arroz blanco con seso vegetal, solamente se consume en Cotuí y si se agrega aguacate es todavía más sabroso. En Cotuí se consume mucho el sancocho de cualquier tipo de carne: de cerdo, de res o pollo. Por su cercanía a la Presa de Hatillo, también forman parte de la oferta gastronómica la carpa, tilapia y la trucha. De postres, su famosa piña se consume en mermelada, compota y otras formas diversas. También es delicioso su cacao orgánico.
Dónde hospedarse
Hostal María Yobón. Establecimiento familiar fundado por la abuela de la actualmente propietaria y que busca la continuidad de una saga familiar, que se gestó cuando su padre perito agrónomo conoce a su madre en el hostal y después se casa con esta. Cuenta con doce cómodas habitaciones con aire acondicionado y wifi. El baño es muy amplia y accesible. Su equipo humano destaca por su trato y hospitalidad. El restaurante ofrece gastronomía típica como el pollo embarazado, chicharrón y los dulces con base de piña local. Tiene aparcamiento gratuito. La habitación estándar cuesta RD$2.000.
Restaurantes
CBL. Excelente propuesta que abrió sus puertas hace cinco años. Cuenta con una cómoda terraza y un interior moderno que combina el color con los elementos naturales. Imperdible su majerete en forma de maíz. En la noche, un lugar perfecto para los de gustos más exigentes al momento de consumir tragos nacionales e internacionales, cervezas, y cocteles (no dejes de probar su sexo en la presa y el tradicional Cosmopolitan).
Vida nocturna
Maracuyá. Espacio de ocio nocturno, ofrece música electrónica y ritmos más tradicionales al compás de merengue, salsa y bachata. Tiene área de reservados y un área al aire libre.