Conflicto por carga en puertos del país
El conflicto de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) con empresas de generación y navieros provocó la paralización de todos los puertos del país, incluyendo Caucedo y Haina Oriental y Occidental, afectando las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas.
El director de Aduanas, Rafael Camilo, declaró que se trata de un conflicto ajeno a esa institución, pero que de los RD$220 millones diarios que recauda la institución en promedio, ayer captó menos de RD$200 millones por esa causa.
La Apordom, que dirige José Francisco Peña Guaba, paralizó las actividades portuarias en reclamo del pago de deudas millonarias que exige a las empresas generadoras de electricidad y a los navieros, a los que envió notificaciones de embargo.
Camilo hizo un llamado a la Apordom y a los navieros para que lleguen a un acuerdo y no limiten el comercio exterior y sobre todo las recaudaciones, “ya que esos recursos se necesitan para cumplir con los compromisos asumidos por el gobierno para esta Navidad”.
El conflicto entre navieros, generadores de electricidad y la Apordom va a hacer que las recaudaciones sean menores y que el comercio reciba menos mercancías.
Este lunes la Apordom embargó las cuentas de empresas generadoras y ayer en la tarde asumió el control de los puertos y extendió el embargo a las navieras. Apordom reclama el pago de deudas por el roden de RD$991 millones. Los puerto de Caucedo y de Haina son los de mayor actividad comercial del país, por lo que su paralización prácticamente deja a la nación aislada del exterior.
Los sindicatos de trabajadores de los puertos se preparan para protestar contra la acción de Apordom, debido a que sus actividades están paralizadas.