Back

Condenan camioneros depreden el río Yásica con la complicidad de Medio Ambiente

PUERTO PLATA.- La Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Turismo de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), condenó la depredación del río Yásica, que calificó como “un relajo” de los camioneros y advierte que funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente pretende otorgar permiso para explotación de la rivera haciéndolos pasar como “mina seca para continuar la explotación del afluente”.

La entidad indica que lamenta que el nuevo ministro se dejara engañar por los mismos camioneros que tienen años depredando este lugar, llamado mina del Cueche, en Pata de Gallina, Sabaneta de Yásica.

Califico como una vergüenza que técnicos del ministerio “premien a los camioneros con una opinión positiva para un permiso de depredación a la orilla misma del río”.

En una publicación de la revista Cabarete Noticias, la entidad denuncia  que en esta ocasión el permiso fue otorgado a favor de un reconocido depredador del río Yásica que ha sido depredado desde hace años con la complicidad de los funcionarios de varios gobiernos.

Tras señalar que todos los proyectos anteriores que buscaban un permiso para explotar la zona fueron rechazados, ASOPROCASO señala que ha causado sorpresa que un permiso de Medio Ambiente, publicado en julio de este año para transporte y bote de desperdicios de construcción se esté utilizando para sacar material del rio y  “para explotar la orilla del río Yásica”.

 “El beneficiario del permiso tiene un pasado bien negativo de depredación de varios ríos y dunas. ¿Y ahora lo premian con un nuevo permiso?, ¿Cuál es su conexión con las nuevas autoridades de Medio Ambiente?”, se pregunta la entidad.

Una de las coordenada de ubicación del lugar del área aprobada en el permiso corresponde a Gaspar Hernández, provincia Espaillat, pero el permiso está localizado en la provincia de Puerto Plata.

ASOPROCASO pregunta: ¿Cuál técnico fue a evaluar la zona para dar un permiso cuando se ve una pista que va directamente al río Yásica para sacar el material del río?

La entidad asegura tener innumerables grabaciones desde 2014 hasta ahora, que indican “que los camioneros nunca pararon de depredar el río Yásica con la complicidad de las autoridades del medio ambiente”. ¿Y ahora, vamos a seguir con este relajo? Se pregunta.

Los camioneros, afirma,  explotan el río Yásica desde el 2015 con un permiso del ministerio de Medio Ambiente, y la situación empeora porque se estudia la posibilidad de declarar un proyecto de mina seca para continuar la depredación.

No es permitido copiar el contenido de este portal.