Conclusiones de FODATUR 2011 para Tomar Acciones:
Mesa Jurídica y sus Aportes (artículo 2 de 30)
Cada semana presentaremos las conclusiones del Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2011:“Hacia dónde vamos?”), evento que buscó reflexionar sobre el futuro del turismo dominicano. En el mismo, se crearon varias mesas sectoriales para debatir sobre los principales retos de nuestro turismo y, en este sentido, la Mesa Jurídica – liderada por el Dr. Servio Tulio Castaños y conformada por 10 profesionales del sector- compiló una serie de ideas para que podamos ser más competitivos.
Esta mesa consideró que el mayor problema que enfrenta el turismo nacional es la falta de institucionalidad, que trae como consecuencia los retos que ponen de manifiesto a continuación.
Retos y Soluciones a Nivel Jurídico
1. PROPUESTA DE LEY DE TURISMO DEBE SER CONSENSUADA CON TODOS LOS ACTORES DE LA CADENA DE VALOR CON TIEMPO (Se está faltando al acuerdo del DR-Cafta si se tiene de manera secreta este anteproyecto de ley). La solución propuesta es que el sector, de manera unánime, solicite a la autoridad competente una audiencia a los fines de retomar este tema para abordarlo en una visión de conjunto. Esto deberá hacerse lo antes posible.
2. EMBARGOS TEMERARIOS POR IMPAGOS (Tienen su base en una combinación de factores, entre los cuales se pueden destacar: falta de consecuencia con los abogados temerarios; alguaciles sin un control; alguaciles sin formación porque no hay carrera jurídica). La solución es reglamentar el uso de la fuerza pública; comunicar al Ministerio y a las partes sobre la sentencia; eliminar la discrecionalidad en la ejecución; agilizar la modificación del artículo 539; que haya carrera ministerial de los alguaciles; formación, depuración y sanción; y que los abogados deben ser sancionados por el abuso del uso del derecho. Todo lo anterior se puede hacer en el mediano plazo, pero que, a corto plazo, se puede formar una Comisión que vaya donde el Procurador y la Suprema Corte de Justicia a proponer estas reformas. La FINJUS debe ser el órgano que presente dichas reformas, según el consenso de los participantes de la Mesa.
3. PERMISOLOGÍA EN VENTANILLA ÚNICA. La solución a este problema es pedir que se aplique el decreto presidencial del 2009. Para lograrlo, todos los actores del sector turístico, de manera monolítica, deben denunciarle esta situación al Presidente de la República y hacerlo lo antes posible.
4. ARBITRIOS MUNICIPALES. Se necesita más unión para tratar estos temas, pues no hay consenso entre las partes, por tanto, proponen que se diseñe un protocolo para los arbitrios y que se socialice con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), con ASONAHORES, ADETI y con otros actores interesados de modo que, a partir de tenerlo, se actúe en consecuencia.
5. MULTAS MEDIOAMBIENTALES ARBITRARIAS. La solución es que se defina un tarifario público para que las multas no sean arbitrarias (que se haga en base a lo que contempla la ley y consensuado con el sector). Esto debe hacerse lo antes posible con el Ministerio de Medioambiente.
6. INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. Las soluciones son que se aumente el nivel de información a los turistas en cuanto al derecho del consumidor (en 3 meses) y que se abran oficinas de Pro-Consumidor en los Polos Turísticos (en un año).
La Mesa Jurídica consideró que estos problemas hay que atacarlos desde el fondo, por lo que las soluciones deben pasar por hacer un taller de un mes completo para dar respuestas institucionales al sector turístico.
Si quiere enriquecer esta contribución de la Mesa Jurídica en FODATUR 2011, puede hacerlo al correo: info@turismocdct.org.