Back

Competencia desleal afecta a RD en TLC Centroamérica

La Asociación de Industrias de la República Dominicana  (AIRD) citó como una de las causas por las cuales el país no se ha beneficiado del tratado de libre comercio con Centroamérica el hecho de que muchas  empresas centroamericanas compiten deslealmente, pues se benefician de incentivos a sus exportaciones que les permiten vender en el mercado nacional en condiciones ventajosas.
El presidente de la AIRD Manuel Diez Cabral dijo que la otra causa que explica que el TLC haya sido desventajoso para el país es que la República Dominicana no se preparó adecuadamente para aprovechar el TLC con Centroamérica, fortaleciendo sus exportaciones.
La AIRD reaccionó de esta manera ante las declaraciones del secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, en el sentido de que el Acuerdo de Libre Comercio firmado con Centroamérica en el período 1996-2000 en nada ha beneficiado al sector productivo nacional y que por el contrario ha perjudicado al país.
Al decir del funcionario, la situación ha llegado a tal grado, que por cada diez productos centroamericanos que entran al país, apenas uno de fabricación local es vendido en esa región.
Afirmó que para poder incrementar las exportaciones nacionales es necesario crear los mecanismos de promoción de exportaciones, tal como se acordó en la cumbre efectuada el  pasado año sin que a la fecha se hayan puesto en práctica, y revertir las condiciones internas que impiden que la industria sea competitiva.
 “El tratado no permite que las importaciones procedentes de empresas que producen bajo regímenes especiales se acojan a las condiciones de libre comercio. Sin embargo, el mercado se ha llenado de dichas importaciones y las autoridades, en estos casos, han sido demasiado cautas para aplicar medidas efectivas en defensa de la producción nacional y la equidad”, afirmó el presidente de la Asociación de Industrias. 
Consideró que es bueno que las autoridades se den cuenta que el interés nacional debe prevalecer, e indicó que se requiere de voluntad política y de un actuar conjunto del sector público y el sector privado. Dijo que el mercado local se ha llenado de importaciones centroamericanas y que muchas de ellas compiten deslealmente con la producción local. (HO-1e)

No es permitido copiar el contenido de este portal.