Comercio de emisiones elevará tarifas aéreas
OAG, la firma de información y análisis del sector de la aviación, ha descrito en un reporte los escenarios posibles y el impacto que puede generar en operadores, aeropuertos y economías el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, inglés), al que ingresaron las aerolíneas el 1 de enero.
La extensión del ETS, ahora operando en 30 países (los 27 miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega), para cubrir las emisiones de CO2 en la industria de la aviación, obliga a unas 500 aerolíneas comerciales a unirse al sistema.
De acuerdo con los cálculos de OAG (antes Official Airline Guide y con base en Reino Unido), el impacto estimado de 3,5 mil millones de euros que tendrá el nuevo cobro en la aviación podría influir en un alza de hasta 5,2% en las tarifas aéreas en importantes rutas de largo radio.
En adición a aerolíneas y países que públicamente han criticado la imposición del ETS, la Cámara de Representantes de Estados Unidos pasó en octubre de 2011 un proyecto de ley que prohibiría a las aerolíneas estadounidenses participar en el esquema.
“Hay dos escenarios para las aerolíneas en 2012: pagar los cargos del ETS o usar puntos de escala fuera de la Unión Europea para pagar menos”, dijo John Grant, vicepresidente ejecutivo de UBM Aviation, propietario de OAG.
“Esto no sólo tiene implicaciones significativas para los costos operativos de las aerolíneas, sino que también acarrea la amenaza de reducir, y en algunos casos hasta eliminar, el crecimiento económico con base en la actividad aeroportuaria en la Unión Europea”, estimó.