Colombia se afinca en la lista de los socios importantes del turismo dominicano; pasó de la posición 16 a la 3
Una herencia interesante del tirano Trujillo para el turismo fue la promulgación en 1946 de una ley, la No. 1224, que crea la “Tarjeta de Turismo”, como alternativa al sistema tradicional visado, para los turistas.
La lista de mercados ganados para el turismo por este mecanismo facilitador del trámite migratorio para los visitantes ha crecido con los años. Está inscrito con letras brillantes en la lista de buenas prácticas que han contribuido a un desarrollo rápido de esta actividad en el país.
Colombia es uno de los últimos ejemplos importantes. Durante años los organismos de seguridad (Fuerzas Armadas, DNI y Policía) impusieron su criterio para mantener un control riguroso de los visitantes de esa nación, que iniciaba en el proceso de aprobación del visado. A pesar de ese absurdo argumento teníamos turismo colombiano.
Pero es interesante observar el comportamiento de este mercado del vecindario caribeño a partir de la sabia decisión de eliminar el visado y aceptar la tarjeta de turista como documento de acceso al país para los colombianos.
En el año 2000 recibimos 23,986 turistas colombianos, que representaron el .98% de los 2.4 millones de visitantes internacionales que recibimos por vía aérea. Ese año el incremento fue 0.18%, en comparación con el crecimiento de las llegadas al país que fue un 15%.
En el 2000-2004 las visitas de los colombianos bajó un 0.71%, pero en el 2004-2009 aumento un 0.85%, y en el 2015 llegó a 73,971, para una participación del 1.5% de los 4.8 millones de turistas que entraron por los aeropuertos.
En el 2018 el mercado colombiano superó los 100 mil turistas y en el 2019 llegó a 106 mil para aportar el 2% de las llegadas. Pasó de la posición 20 en el ranking de los mercados en el 2000, a ocupar el lugar número 12.
En el 2021 aportó 122 mil turistas que representaron el 3.3% de los 3.6 millones que vinieron al país y en el 2022 se consolidó con un incremento del 2.30 para llegar a los 256 mil turistas con una participación del 4.4% y ocupar el tercer lugar en la lista de mercados detrás de Estados Unidos y Canadá y por encima de Francia, Inglaterra, España, Alemania, Argentina, Chile y Puerto Rico, que completan la lista de los 10 primeros en ese orden.
La llegada de colombianos se multiplicó por poco más de 10 en 22 años. Ese empuje lo produjo la eliminación de la barrera que representa la visa y el trabajo constante del mercado por la oficina de promoción turística y la presencia en los últimos años en la feria ANATO.
En la última feria ANATO celebrada en febrero pasado, República Dominicana fue el país invitado, y el Ministerio de Turismo logró una destacada atención mediática con despliegue de entrevistas y reportajes en los principales grupos de prensa: Caracol (radio y televisión), El Tiempo, El Espectador, El Enfoque, De viaje, El Heraldo y una importante presencia en las redes sociales, en la que 1 de cada 10 referencias a la feria citaba a República Dominicana.
La promoción y el incremento de la conectividad aérea, que ahora incluye vuelos a República Dominicana desde varias ciudades colombianas, se han sumado a la eliminación del visado hace 7 años para convertir a Colombia en un socio importante del turismo dominicano.
Ahora, se espera la consolidación de ese mercado, con los renovados nuevos esfuerzos de promoción del MITUR y la creciente actividad de las aerolíneas dominicanas y colombianas, en las rutas Colombia-República Dominicana.