Collado señala alcances acuerdo Mitur-FAO para apoyar pequeños productores rurales en 3 provincias
El Ministerio de Turismo, MITUR, invertirá US$220 millones para el acuerdo firmado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), como parte del Plan de Recuperación Responsable del Turismo para apoyar pequeños productores rurales en Samaná, Montecristi y Pedernales.
El ministro de Turismo, David Collado, destacó los alcances del acuerdo en el que contribuirá a dinamizar la economía apoyando MIPYMES rurales que crearán más puestos de trabajo para mujeres y jóvenes rurales en las provincias Samaná, Montecristi y Pedernales, que tienen enorme potencial turístico.
Con este proyecto se impacta provincias en las que el Gobierno impulsa planes de desarrollo y el fortalecimiento de centros turísticos en los que en el 2023 se abrirán unas 3000 habitaciones.
La FAO propone el desarrollo de un modelo para dinamizar las actividades de las MIPYMES rurales, fortalecer la asociatividad de los agricultores, ofrecer formación y facilitar acceso a microcréditos.
Collado precisó que se fomentará la agricultura familiar y se ofrecerá apoyo a productores agrícolas, contribuyendo además, al fortalecimiento de pequeñas empresas y las asociaciones y cooperativas existentes para diversificar su oferta, dinamizar sus actividades y promover su vinculación con los nuevos mercados formales privados.
La colaboración de la FAO, destacó, apoyará la recuperación del sector, creará más empleos para mujeres y jóvenes rurales, contribuyendo a oferta de alimentos, bienes y servicios en la cadena de valor turística en esas provincias.
Collado explicó que el modelo que se impulsa estará enfocado en la agricultura familiar y su inserción en la cadena de valor turística, y se formará una mesa técnica que reúna a actores claves de entes públicos y vinculados añ sector privado.
También se promoverá el acceso de las organizaciones y MIPYMES rurales a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para explorar el uso de mercados virtuales, blockchain para el comercio, plataformas de pago virtuales para productores no bancarizados y otras iniciativas en el área.