Collado asume la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo
República Dominicana asumió ayer la Presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), con el fin de seguir avanzando en el fortalecimiento de los lineamientos regionales establecidos en este organismo y para alcanzar mayor desarrollo de la industria turística, que tiene un gran impacto en las economías de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, recibió del ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen quien termina su periodo, la bandera del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), acto simbólico que marca el traspaso oficial de la Presidencia Pro Tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT).
La presidencia se ejerce durante 6 meses. Esta es la tercera ocasión que Dominicana asume la presidencia pro tempore del CCT. Coincide con un momento de auge de la proyección dominicana en el escenario turístico mundial, después de ser reconocida, en por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como la primer destino del mundo en lograr la recuperación del turismo, tras la pandemia.
En el acto estuvieron presentes sus homólogos de Costa Rica, William Rodríguez; Nicaragua, Anasha Campbell; Honduras, Yadira Esther Gómez Chavarria y Guatemala, Anayansy Rodríguez. También estuvieron presentes, representando a Belice, Eddy Herrera, y Carolina Cena, a El Salvador.
El ministro Collado destacó la importancia de trabajar unidos en pro del desarrollo del turismo, que se ha convertido en la tabla de salvación de las economías.
“Llegó el momento de sacar el mayor provecho del potencial turístico que tiene Centroamérica y República Dominicana”, dijo.
En los próximos seis meses se dará continuidad a la agenda regional que se lleva a cabo desde la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés).
El compromiso es seguir robusteciendo los pilares que sustentan al SICA: Seguridad Democrática, Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional; con el lema: “Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos”.