CODEVIAL paraliza, demuele y notifica 381 obras que violaban regulaciones de construcción junto a carreteras
La Unidad de Control de Derecho Vial (CODEVIAL), adscrita a la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, desmanteló o paralizó 381 obras que violaban el derecho de vía, acciones que proyectan ahorrarle miles de millones de pesos al Estado dominicano.
El director de la Comipol, General de Brigada Rafael Vásquez Espínola, dijo que de las 155 obras paralizadas, 59 fueron en la región Norte, 29 en el Sur, 31 en el Este, 10 en la Circunvalación Santo Domingo, 19 en el Nordeste, y siete en la avenida Ecológica.
Explicó que también fueron demolidas y/o desmanteladas 114 construcciones, 22 en el Norte; 11 en el Este, 80 en la circunvalación Santo Domingo, y una en el Nordeste.
Asimismo, explicó que fueron cerrados 37 accesos ilegales a las vías, que de una manera u otra incidían de forma significativa en el número de accidentes de tránsito. “De esos pasos irregulares, 19 fueron en la autopista Duarte, uno en Este del país, cinco en el Sur, tres en la circunvalación Santo Domingo, y nueve en el Nordeste”.
CODEVIAL, desde su creación el 7 marzo pasado a la fecha ha notificado 60 obras. En el Cibao 20, el Sur 14 y el Este y Nordeste con 13 cada una.
Vásquez Espínola precisó en los casos de las obras paralizadas y notificadas se logró que algunos propietarios desistieran de sus proyectos, otros gestionaron los permisos dispuestos por la ley o realizaron los correctivos de lugar.
“En muchos casos se procedió con el derribo de las mismas, debido a que los dueños, a pesar de ser notificados por escrito, no obtemperaron al llamado de las autoridades”, afirmó.
CODEVIAL
Codevial, es una unidad con 100 hombres entrenados para vigilar y supervisar las carreteras, y eliminar las construcciones irregulares de viviendas, negocios, cruces informales u otras obras, que puedan provocar accidentes.
La creación de esta unidad ha sido un paso importante en el cumplimiento de la Ley 1474-38 y sus modificaciones, la cual regula las construcciones en junto a las carreteras troncales, fija sus márgenes y establece que el derecho de vía es el espacio que se reserva para futuras ampliaciones, construcción de marginales o cualquier tipo de intervención que lo amerite.
Para la construcción debe dejarse márgenes de 20, 30 y 40 metros de ambos lados de las carreteras o autopistas, dependiendo si las mismas son troncales, secundarias, o caminos vecinales.
También señala que “no deberá proponerse estructura alguna superficial o subterránea (edificios, verjas, cisternas, bombas de agua, tanque de depósito o parqueos) que puedan interferir en su desempeño”.