Circunvalación de Santo Domingo procura impulsar intercambio turístico
Fue inaugurado ayer, el primer tramo de la Circunvalación Santo Domingo, el cual unido al tramo II, en proceso de construcción, constituye una estratégica obra que incrementará el intercambio comercial, turístico y cultural en todo el país.
La ceremonia, que contó con la presencia de importantes funcionarios del gobierno, legisladores y otras personalidades, fue realizada en la misma vía donde funcionará el nuevo peaje, próximo al inicio de la misma, en la comunidad de Haina.
La vía tiene 26.3 kilómetros de longitud total de desarrollo, 17.5 kms de longitud lineal; 7.6 kms en los distribuidores y 1.2 kms en los accesos de los pasos a desnivel. Tiene además un ancho de 23 metros, con 5 pulgadas de pavimento; 3.60 metros en dos carriles, y 2.40 metros de asfalto en los paseos.
El ministro de Obras Públicas explicó que el tramo I de la Circunvalación Santo Domingo “está construido con el propósito principal de comunicar las regiones Sur y Norte del país, sin la necesidad de circular dentro del casco urbano de la ciudad de Santo Domingo, aportando un ahorro en tiempos de recorrido y costos de operación vehicular para los usuarios”.
El titular del MOPC anunció que el 30 de junio el Gobierno inaugurará la Fase “A” del tramo II, que conecta el Km 24 de la autopista Duarte con El Higüero y la Jacobo Majluta, así como Villa Mella, y para el 30 de Noviembre próximo la Fase “B”, que conecta con La Victoria.
La obra incluye la construcción de cuatro distribuidores de tráfico en la carretera Sánchez, la autopista 6 de Noviembre, la zona de Los Alcarrizos y la autopista Duarte, con fines de mantener acceso controlado y movilidad desde y hacia el tramo I. En la ceremonia también habló la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.
EL PROYECTO Y SUS ÁREAS
El tramo I de la Circunvalacion Santo Domingo, comprende desde el puerto de Haina, pasando por la carretera Sánchez y la autopista 6 de Noviembre y termina en la autopista Duarte, donde empalma con el tramo II.
Su construcción estuvo a cargo del Consorcio Compreica-Alba Sánchez y unirá las tres principales regiones del país: Sur, Norte y Este.
En los próximos días el gobierno dará inicio a la construcción de la carretera que conectará directamente el tramo I con la vía que pasa frente a la Zona Franca de PIISA, en Haina, vía que es usada por miles de vehículos cada día.