Back

CHTA resalta rol del turismo en la economía del Caribe 

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), resaltó la importante contribución que ha hecho el turismo a la economía socioeconómica y desarrollo del Caribe mientras se enfoca en los desafíos y oportunidades que la industria presenta para el futuro.

La declaración surge a propósito de la celebración del Día Mundial del Turismo, donde su presidente Nicola Madden-Greig dijo que “El turismo ha sido el principal impulsor de las economías del Caribe, creando nuevas oportunidades empresariales; construir movilidad ascendente; ampliar las habilidades y el ingenio de nuestros pueblos; celebrar y mostrar la cultura, la cocina, la naturaleza y el entretenimiento caribeños; y nuestra capacidad para recuperarnos de las crisis y las situaciones adversas”, 

Agregando que, al salir de la pandemia, las partes interesadas en el turismo deben utilizar las lecciones aprendidas para reimaginar el enfoque actual del turismo en el Caribe.

“Debemos invertir en un turismo limpio y sostenible, reducir el consumo energético del sector, adoptar caminos de cero emisiones y proteger la biodiversidad. Debemos crear trabajos decentes y asegurar que las ganancias se beneficien al país albergar ya las comunidades locales. Los gobiernos, las empresas y los consumidores deben alinear sus prácticas turísticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un futuro de 1,5 °C. La misma supervivencia de esta industria y de muchos destinos turísticos, como los pequeños Estados insulares en desarrollo, depende de ello.

“No hay tiempo que perder. Repensemos y reinventemos el turismo y, juntos, entreguemos un futuro más sostenible, próspero y resistente para todos”.

Mientras CHTA celebra su 60 aniversario, Madden-Greig señaló la consecución entre el amplio programa de trabajo y los éxitos de la organización y las contribuciones que el turismo ha hecho al crecimiento y desarrollo de las economías locales y del público caribeño.

“Nuestro trabajo en el pasado sentó las bases y allanó el camino hacia el futuro. Nuestro desafío hoy es una industria que puede adaptarse y construir los desafíos actuales y nuevos que enfrentamos”, afirmó.

“Esto incluye enfrentar los desafíos del cambio climático, crear una industria más inclusiva, impulsar la movilidad ascendente a través del turismo, retener más del dólar del turismo, usar la tecnología para crear nuevas oportunidades y abordar los costos crecientes, reforzar los vínculos y nuevas oportunidades empresariales, abordaremos nuestros inter -desafíos de conectividad y adaptación a los intereses y demandas cambiantes del mercado”, continuó Madden-Greig.

“El turismo contribuye con más del 40 por ciento del PIB a la mayoría de las economías del Caribe, con una cantidad de destinos que superan el 60 por ciento. Según el Informe de Impacto Económico del Caribe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) publicado en junio pasado, el Caribe puede expandir la contribución del turismo al PIB, el empleo y la retención y expansión de trabajando ingresos juntos para abordar la miríada de desafíos antes desaparecieron”, demostraron.

“Estamos trabajando en varios frentes para ayudar a construir un futuro mejor. La próxima semana, los líderes de la industria turística del sector público y privado se reunirán en Puerto Rico en la reunión más grande de partes interesadas de la región en el Caribbean Travel Forum y Caribbean Travel Marketplace para abordar tanto nuestro trabajo inmediato hacia la recuperación como nuestros esfuerzos sostenidos para construir un futuro mejor. El momento del mensaje del Día Mundial del Turismo es apropiado, ya que refuerza el papel esencial que el turismo puede y debe desempeñar de cara al futuro”, concluyó Madden-Greig.

No es permitido copiar el contenido de este portal.