CHTA quiere mantener sanas aguas del Mar Caribe y promover el turismo sostenible
MIAMI (julio de 2021) – La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés) está fortaleciendo su colaboración con una de las organizaciones conservacionistas más importantes del mundo, The Nature Conservancy (TNC), para promover el turismo sostenible en el Caribe y reforzar sus esfuerzos para mantener sanas aguas sanas de la región.
“El Memorando de Entendimiento (MOU) firmado hace dos años con TNC ha representado una relación valiosa, y queremos expandir nuestra asociación para responder rápidamente a la erosión de los sistemas de arrecifes de la región combinando nuestros recursos para la restauración y conservación de corales, junto con iniciativas para promover el crecimiento del desarrollo del turismo ambientalmente responsable”, dijo la directora ejecutiva y directora general interina de la CHTA, Vanessa Ledesma.
Desde el lanzamiento de la colaboración, CHTA y TNC han trabajado juntas para diseñar una visión para una iniciativa de turismo sostenible en toda la región para promover la inversión futura en la protección y restauración de los recursos naturales.
Rob Brumbaugh, Director Ejecutivo de la División del Caribe de The Nature Conservancy, afirmó que “Las economías del Caribe necesitan que el turismo prospere, y el turismo en la región depende de un mundo natural próspero. De hecho, el turismo sostenible puede ayudar a que la naturaleza prospere. The Nature Conservancy se enorgullece de continuar nuestro trabajo con la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe para promover la salud de los arrecifes de coral, las playas, los manglares y los bosques tropicales. Mientras la región trabaja para recuperarse de las consecuencias económicas de la pandemia, es más importante que nunca crear un futuro resiliente para los recursos que hacen del Caribe uno de los destinos más bellos del mundo y para las personas que dependen de ellos”.
La asociación renovada incluye un estudio de arrecifes de coral para aumentar la participación del sector turístico en los esfuerzos de restauración de corales, cuyos hallazgos y recomendaciones clave se publicarán a finales de este año. Con base en los resultados del estudio, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se están desarrollando pautas de restauración de coral diseñadas específicamente para el sector turístico del Caribe. Esto es fundamental porque, como reveló un estudio dirigido por TNC en 2019, los arrecifes de coral del Caribe generan US$7,9 mil millones por año de aproximadamente 11 millones de visitantes que interactúan con ellos directamente a través de actividades como snorkel y buceo, o indirectamente, disfrutando de las playas.
Ledesma enfatizó la importancia de los arrecifes de coral saludables para el bienestar de las comunidades locales y la industria del turismo: “La conexión directa entre un medio ambiente saludable y el turismo se ilustra con los peces loro, que ayudan a los corales a prosperar al comerse las algas y luego excretar arena para nuestras hermosas playas, y sin playas de arena sería mucho más difícil atraer turistas. Además, los corales saludables proporcionan alimento a las comunidades y desempeñan un papel clave en la protección de las costas de la erosión y el daño de las tormentas”.
La asociación con TNC mejorará la sostenibilidad del turismo caribeño al comunicar a los miembros de la CHTA y otras partes interesadas del turismo la importancia de conservar los valiosos recursos naturales de la región. En virtud del nuevo acuerdo de tres años, la Alianza del Caribe para el Turismo Sostenible (CAST) de la CHTA ampliará su centro de conocimientos y recursos en línea orientado a proporcionar información práctica sobre materiales de investigación y capacitación para apoyar las prácticas de la industria del turismo responsable y sostenible. Estos recursos estarán disponibles en línea en caribbeanhotelandtourism.com.
“Queremos educar a nuestra gente, así como a nuestros visitantes, sobre la interconectividad del medio ambiente y la economía del turismo”, agregó Ledesma. “Esto es particularmente importante a raíz del COVID-19, ya que la pandemia ha dado tiempo a las personas para contemplar la necesidad crítica de fortalecer nuestro entorno natural mientras la industria del turismo se esfuerza por recuperarse y reconstruirse”.