Back

CHTA prevé repunte de la actividad turística en el Caribe en el próximo invierno

Nicola Madden-Greig, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), prevé que la base de la región el sector turístico debería prosperar este invierno, con los sólidos protocolos de salud implementados y el aumento del servicio aéreo a varios destinos en la región.
Su optimismo sobre las perspectivas es a pesar de una temporada 2020 especialmente difícil, ya que las partes interesadas lucharon contra las secuelas de la pandemia de COVID-19. “Lo peor ha sido contenido”, declaró Madden-Greig.
Atribuyendo el éxito del Caribe en contener el virus a protocolos sólidos de seguridad sanitaria bajo la dirección de los ministerios y departamentos de salud locales, la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y otros organismos regionales y organizaciones internacionales.
El optimismo de la ejecutiva de turismo está respaldado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que informó recientemente que el Caribe se está recuperando más rápido que cualquier otra región del mundo y se espera que la contribución del turismo al PIB aumente más del 47 por ciento este año. Por el contrario, se prevé que la economía mundial reciba un aumento interanual del 30,7 por ciento de los viajes y el turismo en 2021, lo que representa 1,4 billones de dólares y está impulsado principalmente por el gasto nacional. El aumento previsto de la región del Caribe representa un aumento de casi 12.000 millones de dólares estadounidenses, impulsado por el gasto en viajes nacionales e internacionales.
Entre los protocolos de la región se encuentran los requisitos para que los visitantes realicen una preselección y produzcan una prueba negativa antes de abordar los vuelos del Caribe, así como el aumento de las tasas de vacunación para los profesionales del turismo. “Hemos tenido un gran éxito en la implementación de dichos protocolos, como lo demuestra la baja tasa de positividad de los viajeros que regresan, y ha habido poca evidencia de que los visitantes necesiten atención en los hospitales locales”, afirmó. “Esto significa que hemos aprovechado con éxito nuestros protocolos para proteger a los miembros del equipo, los visitantes y la comunidad en general”.
Madden-Greig, quien también es director de marketing y ventas de The Courtleigh Hospitality Group en Jamaica, aplaudió a las partes interesadas del turismo caribeño por establecer rápidamente programas de capacitación en seguridad de la salud para el personal, lo que resultó en una fuerza laboral del sector turístico bien capacitada alerta a la peligros y saber cómo evitarlos.
Cerca de 10,000 supervisores, gerentes y propietarios de negocios relacionados con el turismo en todo el Caribe han participado en la capacitación en salud y seguridad diseñada específicamente para la industria del turismo por CARPHA en colaboración con la CHTA. A su vez, han capacitado a miles de empleados más en sus operaciones. Esto ha complementado y apuntalado un agresivo régimen de formación también implantado por empresas, países y territorios locales.
“Estamos listos y podemos recibir visitantes de manera segura”, dijo Madden-Greig, y agregó que los planes continúan capacitando al personal de la industria del turismo en estas medidas de protección mientras continúan brindando una excelente experiencia de servicio al cliente. “Nuestro éxito también depende de la capacidad de nuestros mercados de origen para seguir controlando esta pandemia mientras el mundo busca colectivamente recuperarse y volver a la normalidad”, continuó.
La investigación del WTTC sugiere que, al ritmo actual de recuperación, la contribución de Viajes y Turismo a la economía del Caribe podría experimentar un nuevo aumento interanual del 28,7 por ciento en 2022, lo que representa un aumento de US $ 10 mil millones.

No es permitido copiar el contenido de este portal.