CHTA pide un “impuesto dinámico” para abordar el alto costo de los viajes aéreos
Nicola Madden-Greig, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), recomendó un “sistema tributario dinámico” escalonado como una solución novedosa y potencial para abordar las preocupaciones actuales sobre el alto costo de los viajes aéreos dentro y hacia y de la región.
Madden-Greig, pidió un enfoque flexible para cobrar los impuestos a las aerolíneas y dijo que una de las principales limitaciones que enfrentan los viajes al Caribe es la pesada carga de los impuestos, y los gobiernos bien podrían considerar tácticas exitosas de gestión de ingresos empleadas en el sector del turismo y la aviación.
Entendiendo-dijo- que la eliminación total de los impuestos puede ser un desafío, al tiempo que sugirió una política fiscal que responda a la estacionalidad de la demanda de viajes internacionales.
“Por ejemplo, los gobiernos pueden fijar un impuesto a los boletos de avión más alto en la temporada alta de invierno y bajar los impuestos en el verano cuando la demanda es débil”, dijo, y agregó que dar a los consumidores mejores precios para impulsar las visitas durante la temporada baja podría impulsar el turismo, el comercio y viajes intrarregionales VFR (visitantes de amigos y familiares).
La presidente de CHTA habló durante el Día de la Aviación del Caribe de la IATA en Gran Caimán, donde señaló que la economía de una política tan variable puede, de hecho, resultar en una ganancia neta en ingresos fiscales para los gobiernos del Caribe.
“A medida que los viajes se vuelvan más asequibles y estimulemos más viajes, esto dará como resultado un mayor gasto local y, en consecuencia, un aumento en la recaudación de impuestos locales”, dijo, subrayando que habrá un beneficio neto general para el consumidor gracias a los precios más bajos de los boletos.
“Creo que es un concepto que debe explorarse”, dijo Madden-Greig, quien argumentó que una estrategia bien desarrollada podría abordar diversas perspectivas sobre impuestos. “Hay una forma de hacerlo que permite la flexibilidad, por lo que todavía tiene impuestos al principio, pero cuando necesita impulsar la demanda, puede reducir esos impuestos y compensar la diferencia al final”, dijo. Sin embargo, los detalles de los impuestos deben ser transparentes, advirtió.
Madden-Greig, directora de marketing y ventas del grupo con sede en Jamaica en The Courtleigh Hospitality Group, dijo que espera explorar la “estrategia de impuestos dinámicos” en el próximo Caribbean Travel Forum, que tendrá lugar en el Caribbean Travel Marketplace de CHTA en San Juan, Puerto. Rico, del 3 al 5 de octubre de 2022.
“Esto definitivamente podría responder al pedido de reducción de impuestos, pero no necesariamente una reducción durante todo el año”, explicó la presidente de CHTA, y sugirió que los legisladores podrían considerar regímenes impositivos alternativos para vuelos regionales e internacionales a fin de impulsar destinos múltiples, vuelos internacionales y viajes intrarregionales.
Admitió que se requiere investigación sobre las opciones tecnológicas para implementar el sistema: “Puede que no sea una solución inmediata, pero es una solución en la que podemos trabajar”.