Back

Celebran Semana del Manatí en La Romana-Bayahibe

LA ALTAGRACIA- La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe y el Clúster Turístico La Romana Bayahibe celebraron la Semana del Manatí del 5 al 12 de septiembre. La iniciativa tuvo como objetivo concientizar a los comunitarios, empleados y visitantes de la zona sobre la importancia de cuidar a los manatíes y que hay que tener en cuenta para cuidarlos y respetar su hábitat.

La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe informó que iniciaron la semana con su participación en una jornada de limpieza en Río Salao, La Romana, el domingo 5 de septiembre, la cual fue organizada por La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), la Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo y Parley for the Oceans. En dicha jornada participaron comunitarios y voluntarios de Romana Joven y Generación por el Desarrollo, además de contar con el apoyo de la Defensa Civil, Ministerio de Medio ambiente, Ministerio de la juventud y la Alcaldía de La Romana. Esa área es donde se ha visto en las últimas semanas a Juanita, uno de los tres manatíes liberados recientemente tras un exitoso proyecto de reinserción en su hábitat natural, que se desarrolló desde finales de 2020 en el destino La Romana.

Durante la semana, se impartieron charlas en los hoteles miembros de la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe, para educar a sus colaboradores de las áreas de seguridad, actividades acuáticas y calidad sobre las medidas a tomar si los manatíes llegan a sus playas.

La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe y FUNDEMAR solicitan a la población estar pendiente de las cuentas de redes sociales del Clúster Turístico La Romana Bayahibe (@ctromanabayahibe), pues estarán contando la historia de los manatíes que han hecho de Bayahibe su hogar: Juanita, Pepe y Lupita. Además, darán a conocer a Remi, una manatí reconocida en la zona, como la mascota Bayahibense.

Reintroducción de manatíes

Juanita, Pepe y Lupita son los manatíes que fueron reintroducidos a la vida silvestre por la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), el Acuario Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe y otros actores del entorno, el pasado mes de junio.

El proyecto tuvo una primera fase de aclimatación de seis meses, donde las criaturas fueron puestas en un área contenida hasta que mostraran señales de adaptación a la vida silvestre y posteriormente, fueron liberados. Durante este periodo, la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe dio su apoyo al proyecto con facilidades de alojamiento para los técnicos y la facilitación de diversos recursos.

El proyecto continúa dando seguimiento a los manatíes a través de geolocalizadores que permiten rastrear sus movimientos, conocer sus patrones de movimiento, sitios de alimentación y su adaptación general con el entorno.

No es permitido copiar el contenido de este portal.