Celebran en Jarabacoa el Festival de las Flores
Jarabacoa, la tierra de la eterna primavera, realizó la cuarta entrega de “Festival de las Flores”, cuyo objetivo principal es promover este municipio como la capital del turismo de montaña y que los visitantes nacionales y extranjeros disfruten de la naturaleza, la frescura del aire puro y el deslumbrante colorido de las flores.
Este año el Festival de las Flores fue dedicado al bicentenario del natalicio de nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte, y en su honor, unos diecisietes artistas de Jarabacoa presentaron la exposición pictórica “Flores para mi Patria”.
Otra de las actividades que dieron colorido y alegría al singular evento fue el concurso de pintura infantil donde quedó evidenciado el innegable talento de los más pequeños.
En el mismo resultaron ganadores Yudelvy Gómez, en primer lugar, Rayleni Heredia y Dany Tiburcio, en la segunda y tercera posición, respectivamente, también fueron reconocidos con la menciones de Exonerados Kira Reynoso y Saria Sheril, categoría de los más pequeñitos.
Así mismo para resaltar la figura y pensamientos de nuestro patricio se dicto la Conferencia “De Juan Pablo Duarte a Juan Bosch y la Democracia Dominicana”, que estuvo a cargo de viceministro de Educación, Luis de León.
En este acto se hizo entrega de los premios a los centros educativos y estudiantes que participaron en el concurso “Yo Vivo a Duarte”, reconociendo a Arfelina Fermín, quien realizó la pintura utilizada durante el evento como imagen grafica y a Yongeni Carballo compositor y cantante del tema musical.
En el festival se dieron cita más de treinta expositores, ofertando sus productos, la mayoría de estos, característicos del municipio de Jarabacoa, como son sus flores, su artesanía y productos agrícolas, entre otros.
Otro interés principal del evento es hacer de Jarabacoa una ciudad visitada por los turistas nacionales e internacionales, y es por ello que sus munícipes asumieron el compromiso de cuidar los recursos naturales, y mantener viva su cultura.
Durante el desfile de carrozas elaboradas con flores, en las cuales se pasearon la Reina del Festival y las embajadoras del Medio Ambiente y de la Cultura, así como los caballos de pasos finos, recibieron la ovación y admiración de todos.
Por cinco días el pueblo de Jarabacoa y sus visitantes disfrutaron de una gran variedad artística y cultural, ya que por su tarima se dieron cita grandes exponentes de la música y el arte.
Eunice Marmolejos, presidenta de la Fundación Festival de las Flores, dijo que Jarabacoa cuenta con los elementos necesarios para que este pueblo siga siendo la capital del turismo de montaña, la ciudad de las aguas, ecoturística, de caballos de paso fino y la ciudad de la eterna primavera y para que todos los visitantes se vallan encantados y regresen de nuevo.
La cuarta versión del Festival de las Flores se realizó del 26 al 30 de junio, y contó con el patrocinio del Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente, Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa, entre otras instituciones del estado, empresarios nacionales y locales.
En la misma estuvieron presentes; Andrés Rodríguez, gobernador municipal, el director de Turismo de la región Vega-Constanza-Jarabacoa, Hilario Durán González, y la encargada de ese municipio Yaselle Gómez, así como, Amos Martínez, del clúster turístico, Willy Rodríguez, director de La Z-101, entre otras personalidades.