Back

CDEEE aclara sobre costo eléctrico de los hoteles

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aclaró que la mayor parte de la industria hotelera del país tiene contratado el servicio eléctrico con empresas privadas, que operan bajo la modalidad de sistemas aislados en La Altagracia, Puerto Plata, Samaná y La Romana.
De acuerdo con una publicación del diario Hoy,  la institución informó que los precios que paga el sector hotelero por la energía consumida  no guardan relación con los de las empresas distribuidoras de electricidad, actualmente en manos del  Estado.
Estimó que entre el 85% y el 90% de los establecimientos hoteleros paga a las empresas privadas –autorizadas a comercializar electricidad bajo sistemas aislados- entre 18 y 24 centavos de dólar el kilovatio/hora, para el caso de la región Este y de 12 pesos en el caso de Samaná.
Explicó que el promedio de precio de las distribuidoras es de 6 a 9 pesos por kilovatio/hora.
La CDEEE hace la aclaración ante una información difundida recientemente en el sentido de que entre 32% y el 35% de los costos de la industria hotelera son por energía eléctrica, mientras que en otros países competidores se establecen entre un 8% y un 10 por ciento.
La CDEEE favoreció la posición de los hoteleros de hacer esfuerzos por lograr una producción de electricidad a más bajos costos y señaló que, justamente, esa es la razón por la cual se está cambiando la matriz de combustibles de generación para que, en su mayor parte, sea a base de gas natural, carbón mineral, agua y viento.

No es permitido copiar el contenido de este portal.