Cata de cerveza en Asonahores 2011
Con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana (CND), por tercer año consecutivo fue celebrada con gran éxito la cata de cerveza en la Feria Comercial de ASONAHORES, en la que Ralfi Vladimir Cruz Castillo obtuvo el primer lugar.
Fernelis Sierra, coordinador de Análisis Sensorial/Proyectos Especiales de CND, tuvo a su cargo el inicio de este concurso proyectando la presentación de la Evaluación Sensorial, en la cual se destaca que todos los sentidos intervienen para identificar correctamente la cerveza que se ha de degustar.
Dijo que la punta de la lengua es la zona más sensible porque en ella sentimos los sabores dulces, salados y amargos.
Asimismo, explicó que entre los requisitos para realizar una buena cata están que la persona no puede tener aroma, tampoco puede estar resfriada; y debe haber pasado media hora de su almuerzo.
Significó que la cata es un concurso de concentración, en el que la cerveza se sirve en sorbos pequeños a una temperatura que no debe superar los 8 y 12 grados.
Luego de estas explicaciones, Fernelis Sierra procedió a dar por iniciado este concurso, en el que el jurado integrado Andrés Lora, Ana Green y Bernardiz González fue identificando los aciertos de los más de 30 participantes.
Además de Ralfi Vladimir Cruz Castillo, resultaron ganadores José Pérez y Farinton de los Santos; en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Natividad María Fernández, Ruth Esther Gómez, Rubén Batista y Felipe Villanueva, quienes acertaron uno o dos sabores de cerveza también fueron premiados.