Back

Carnaval Vegano, motor de la economía

Se estima que aproximadamente un millón trescientos mil personas, la mayoría provenientes de la ciudad de Santo Domingo, visitaron el Carnaval Vegano 2013 durante todo el mes de febrero, lo cual significa un gran impulso económico para los habitantes de La Vega Real.
Cada año la economía de esta localidad crece gracias a los beneficios que deja un evento donde actúan directamente miles de veganos , entre ellos sastres, careteros, negociantes ambulantes, centros de entretenimiento, restaurantes, empresas de seguridad privada, tiendas, empresas de montaje de eventos y sonido; operadores de tours y personas poseedoras de un espacio en los alrededores del área de carnaval.
El Carnaval Vegano mueve millones de pesos que sirven de motor para su economía y su desarrollo. De él dependen las familias que desde marzo, ponen su empeño, dedicación, creatividad y trabajo, para que este continúe siendo uno de los mejores carnavales del Caribe.

El dinero detrás del colorido

El carnaval de La Vega cuenta con más de 135 grupos vigentes que desfilaron en este 2013, que tienen desde 4 integrantes hasta 50. Estos grupos empiezan desde marzo con sus planes y la elaboración de su disfraz, confeccionado por un grupo de 50 sastres y careteros, que a su vez contratan cinco asistentes más.
El costo de las caretas va desde los RD$3,500 hasta los RD$15,000 por careta. La elaboración del vestuario dependerá del diseño, los accesorios y la tela, que muchas veces se manda a hacer en el exterior. Los precios van desde RD$8,000 por un disfraz sencillo a RD$40,000 por uno con muchos detalles. Estos, sin contar con que algunos grupos mandan a hacer guantillas, badanas y hasta los tenis que serán usados en los cuatro domingos.
La mayoría de los grupos cuentan con un lugar decorado y con un montaje alegórico al grupo, donde los fans pueden disfrutar de la música, apoyar a su grupo favorito y disfrutar del carnaval en una de las tarimas VIP que posee cada grupo. Estas son 40 en total y son conocidas como “cuevas”. Cada una de las cuevas tiene una tarima, equipo de seguridad, carpas y montajes de sonido, cuyo costo depende del espacio con el que cuenten.
Esta época de alegría y recreación es también la oportunidad ideal para miles de pequeños negociantes que ponen puestos de bebidas alcohólicas y comida, deciden alquilar el baño de su casa, el solar para parqueo o simplemente alquilar su azotea para poder ver mejor el desfile.
También es una buena época para centros de entretenimiento, como bares y restaurantes, que se ven beneficiados por ser una opción cuando se acaban las actividades carnavalescas.

Entretenimiento complementario

El Carnaval de La Vega es posible gracias al trabajo del Ayuntamiento de la Ciudad Olímpica, El Comité de Apoyo al Carnaval,  las empresas patrocinadoras y la comercializadora Fourd Media, empresa que se encarga vender espacios publicitarios para el carnaval, de donde salen los recursos para que los visitantes disfruten de un concierto gratuito, cada sábado y  domingo, con artistas nacionales e internacionales.
Durante los 28 días de este mes de febrero La Vega pudo disfrutar 30 presentaciones gratuitas, de los cantantes nacionales: La Nueva Escuela, Wason Brazoban, Cherito, Miriam Cruz, Guello de New, La Delfi, Sergio Vargas, El Clasicom, Toño Rosario, David Kada, Mozart La Para, Omega, Raulin Rodríguez, Yiyo Sarante, Milly Quezada, Amara La Negra, El negro 5 estrella, shorty 1 A estudio, El batallón, Don Míguelo, Melly Mel, Jay Sebastián, dj scoff,  Banda Real, Eddy Herrera y el Poeta Callejero. Además de cantantes internacionales como: Tego Calderón, Jowel y Randy, Prince Roy y Don Omar.

No es permitido copiar el contenido de este portal.