Back

Caribe mexicano repunta como destino para el turismo de salud y belleza

En un país que ingresa 1.500 millones de dólares anuales provenientes del turismo de salud y belleza, el Caribe mexicano se consolida como destino para este segmento, se destacó durante el V Congreso Spa y Turismo de Salud del Caribe, que ha sesionado esta semana.
Según asistentes al evento, que congregó a unos 300 expertos de México, Colombia y Venezuela, el Caribe mexicano atrae por la infraestructura médica de primer nivel, sus tarifas competitivas y bellezas naturales.
Durante la inauguración, el presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud, Ramón de la Rosa, destacó que se espera que este segmento de mercado represente más de 4.500 millones de dólares en derrama económica para el país hacia 2020.
Entre las razones del crecimiento del segmento está el auge de la venta de servicios médicos en Estados Unidos con cobertura en México, lo cual ha permitido que en los últimos años ciudades como Tijuana reciban a cerca de 400 mil pacientes norteamericanos anualmente.
“La creciente calidad en los servicios hospitalarios en nuestro país, así como los costos más bajos que se ofrecen comparados con otros países, contribuyen al paulatino crecimiento del turismo médico”, dijo De la Rosa.
En ese sentido, se anunció que el Hospital Galenia en Cancún invierte este año alrededor de 20 millones de dólares en un centro de especialización, que incluso contará con un helipuerto para ambulancias aéreas que beneficie los servicios de salud disponibles para turistas y habitantes del Caribe mexicano.
El presidente de Medical Travel Cancún, Servando Acuña, refirió que el Caribe mexicano sigue avanzando para darse a conocer como un destino atractivo para atraer a más turistas que vengan a alguno de los hospitales de tercer nivel que operan en la región.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Spas, Patricia Hernández Ruiz, destacó que el Caribe mexicano es uno de los destinos en México y a nivel internacional que ofrecen la mayor cantidad y variedad de estos centros de salud y belleza, con alrededor de 200. “Los servicios de spa en México son apreciados y valorados en todo el mundo”, puntualizó.
No obstante, en opinión de la experta, “todavía falta mucho por hacer en materia de promoción y oferta de servicios como la talasoterapia, un área en la que Francia y España, por ejemplo, cuentan con alrededor de 50 centros especializados, mientras que México sólo cuenta con tres”.
Consideró que si bien México es el país que ocupa el sitio número cinco en el número de cirugías estéticas, todavía falta una mayor promoción para atraer al turismo estético o de vanidad, pues hay mucha demanda en procedimientos como la colocación de implantes y la aplicación de botox.

No es permitido copiar el contenido de este portal.