Canciller califica de “catástrofe” el sargazo y llama países a convertirlo en oportunidad para producir bienes
Santo Domingo.-El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, calificó como una catástrofe la invasión del sargazo que afecta a la región, y consideró una responsabilidad de los países participantes en la Conferencia Regional Gran Caribe-Unión Europea sobre Sargazo, “convertir esa crisis en una oportunidad”.
El canciller reiteró el llamado y la disposición de República Dominicana a crear un fondo común para enfrentar la problemática del sargazo en las costas de nuestra región y encabezar, no solo esta iniciativa del fondo común, sino también la creación de Grupo de Trabajo Regional para retomar los compromisos de 2019, y generar e implementar un plan de gestión integral en la región”.
Al pronunciar sus palabras en el evento, si bien la calificó como una crisis de carácter regional, Álvarez dijo que “existe un foco de oportunidad para recolección y disposición adecuada del sargazo para su uso como materia prima en la producción de bioplásticos, fertilizantes, biocombustibles, alimentos para animales y materiales de construcción, y hasta de instalar barreras flotantes para evitar su llegada a las costas”.
Álvarez dijo que se requiere la suma de esfuerzos de todas las naciones afectadas para mitigar el impacto del sargazo sobre las economías que han hecho cuantiosas inversiones para recuperarse del Covid-19.
“Resulta esencial fomentar la cooperación internacional para enfrentar esta crisis a través del intercambio de conocimientos y tecnologías, la coordinación de esfuerzos, el financiamiento de proyectos y la sensibilización y educación de la población”, precisó Roberto Álvarez.
El funcionario calificó la Conferencia Regional Gran Caribe-Unión Europea sobre Sargazo, como un esfuerzo concertado y ambicioso que busca lograr la cooperación solidaria, el intercambio de conocimientos y una coordinación efectiva a fin de hacer frente a la emergencia y, de ser posible, trazar el sendero hacia la gestión y aprovechamiento de las algas.
“El florecimiento masivo del sargazo es una crisis de carácter regional en cuanto constituye una amenaza para la recuperación y desarrollo económico de los países del Gran Caribe. Nuestros esfuerzos no pueden generarse de manera aislada, así no lo lograremos. El problema del sargazo requiere una solución cooperativa y colectiva de la región”, aseguró.
El canciller explicó que la conferencia es un esfuerzo concertado y ambicioso que busca lograr una cooperación solidaria, el intercambio de conocimientos y una coordinación efectiva “a fin de hacer frente a esta emergencia y, de ser posible, trazar el sendero hacia la gestión y aprovechamiento de estas algas”.
Advirtió que la llegada del sargazo “a nuestras costas aumenta exponencialmente cada año, y se alarga su temporada de permanencia, mientras, hasta la fecha, los intentos de erradicación y control han sido lentos y costosos y, generalmente, con escasos resultados”.
Lo que sí queda claro -dijo Alvarez- es que el sargazo presenta un crecimiento descontrolado, difícil de ignorar para los países del Caribe que tanto dependen de los recursos marinos para su crecimiento integral, “y para algunas islas puede decirse que su dependencia de estos recursos es una cuestión de supervivencia”.
Resultados esperados
El canciller dijo esperar que la conferencia sirva para dar a conocer en otros eventos internacionales la problemática del sargazo y “que nuestros países se comprometan a efectuar declaraciones sobre la emergencia y lo utilicen como plataforma para impulsar proyectos, generar diálogos constructivos y facilitar la cooperación para combatir el fenómeno del sargazo”.
Es necesario -manifestó Álvarez- lograr que la solución a la crisis del sargazo se vea reflejada como una emergencia, en los planes de trabajo de los Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, en las agendas de los mecanismos de integración regional y en la aprobación de una resolución sobre el sargazo por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Exhortamos a todos los representantes en esta conferencia a hacer un uso productivo de este día, intercambiar ideas y posibles soluciones y a sumarse en este gran esfuerzo colectivo. Agradecemos a la Unión Europea por hacerse eco y socio en la búsqueda de una solución a esta problemática e informar sobre uno de los grandes retos que tenemos como Gran Caribe”, puntualizó.