Camilo revela crearán instrumento financiero para fondo de pensiones
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, dijo que una comisión mixta designada por el Poder Ejecutivo trabaja en la creación de un instrumento financiero para que los fondos de pensiones u otros institucionales como las reservas de compañías de seguros y de las administradoras de riesgos laborales puedan financiar actividades de alta rentabilidad.
Reveló que hay un proyecto habitacional piloto en el sector de Manoguayabo donde los terrenos ya están semiurbanizados por los bancos Nacional de la Vivienda (BNV) y de Reservas.
Ya se hizo el estudio de prefactibilidad para la construcción de viviendas económicas, que serían financiadas con fondos de pensiones, a través de emisiones de instrumentos financieros del sector privado.
Precisó que el Gobierno no puede acceder a los recursos de los fondos de pensiones porque son privados y que el presidente Leonel Fernández anunció en su discurso la designación de una comisión mixta, con la participación de los sectores público y privado, donde están las Asociación de Bancos, la Liga de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
La comisión es coordinada por Camilo, por designación del presidente Fernández.
Señaló que las administradoras de riesgos laborales tienen unos RD$7,000 millones depositados en los bancos.
Agregó que la inversión en instrumentos de financiación de viviendas es opcional por parte de las AFP.
Dijo que los instrumentos pueden ser letras hipotecarias, titularizaciones y fideicomisos que no existen en la legislación actual.
Puso de ejemplo que en un proyecto habitacional de 1,000 viviendas se crea un bono que se vende en el mercado a través de la Superintendencia de Valores y esos bonos son comprados por AFP, compañías de seguros, inversionistas privados, asociaciones de ahorros y préstamos y se pagan con las cuotas que pagan los adquirientes de las viviendas a los fondos de pensiones, “esa es la figura que estamos elaborando, ya está casi lista”.
Dijo que ya se encuentran trabajando las Asociación de Bancos, la Liga de Asociación de Ahorros y Préstamos, la AFP y por el sector privado todo el sistema financiero.
También trabaja el Banco Central, el BNV, las tres superintendencias (Valores, Sipen y de Bancos); y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
Sostuvo que con ese modelo el gobierno busca subsidiar viviendas a un segmento de ingresos modestos. (LD-2D).