Back

Cabarete es un ejemplo de defensa institucional; pelea sus derechos hasta las últimas consecuencias

Por Manuel Quiterio Cedeño

Este miércoles el diario El Nacional llamó la atención sobre las medidas de coerción (impedimento de salida del país y garantía económica) dictadas por una jueza de Puerto Plata contra Gabriel Antonio Mora (Canoa), alcalde (director municipal) de Cabarete; contra el cuál se ha iniciado un proceso penal por su desacato a la  orden de un tribunal, emitida en abril del 2010, para entregar toda la información contable y financiera del Distrito Municipal que dirige, a lo que está obligado por la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
Algunos han pataleado, pero hasta hoy nadie ha osado desacatar esa ley. Hasta el poderoso Diandino Peña –que tiene pleno apoyo del presidente Fernández- tuvo que entregar la información sobre el intocable Metro de Santo Domingo.  Pero El Nacional, da por “descontado” que el ya famoso Canoa, que “siempre se ha manejado como si la comunidad fuera su feudo”, tampoco catará la decisión de la semana pasada del Juzgado de la Instrucción, porque este señor (aunque es del PRSC) “está demasiado pegado con el poder político de la provincia como para inmutarse”, porque de no ser así “no se daría el lujo” de “obstruir el libre acceso a la información pública”.
A pesar de que la  ley es drástica, El Nacional dice que “por lo visto”, Canoa “goza de un licencia para actuar como ley, batuta y Constitución”. Hechos no faltan para dar razón a esta afirmación. La entidad afectada por la denegación de información es la Asociación para el Desarrollo de Cabarete, que un mes después de la orden del tribunal para entregar la documentación requerida, presentó una querella en la fiscalía de la provincia, pero siete meses después el fiscal no le había dado curso.
Otro antecedente en el mismo sentido es que en diciembre del 2008 Canoa fue sorprendido rellenando la Laguna Cabarete; se le hizo un expediente, pero nunca fue juzgado y en cambio fue liberado de acudir al tribunal por el Ministerio de Medioambiente. Posteriormente una organización comunitaria –como lo faculta la ley- presentó una querella por este caso, pero tampoco prosperó. Existen más hechos como este.
En el asueto de la Navidad estuve 8 días en la Costa Norte, donde mucha gente afirma que el angel protector de Canoa es el Senador de Puerto Plata, Francis Vargas, lo que hace daño a Danilo Medina porque es jefe local de su campaña. Igual afirman, que gente importante el PRD busca que apoye a Hipolito Mejía. No creo ninguna de las dos versiones, porque Canoa políticamente tiene olor fétido, y a pesar del apoyo del PLD ganó las elecciones municipales por 80 votos.
Me sorprendería que Danilo o Hipólito quieran quemarse las manos por él. Mientras tanto, la prueba es para los tribunales de Justicia de Puerto Plata, porque ya el Ministerio de Medioambiente y el fiscal de Puerto Plata se quemaron en el examen; y queda como ejemplo para la sociedad la decisión de la Asociación para el Desarrollo de Cabarete y los pequeños empresarios turísticos de defender del desenfreno político –solitos- su comunidad, poniendo en juego –hasta las últimas consecuencias- los mecanismos institucionales.

No es permitido copiar el contenido de este portal.